“Mecánica de Plumas y Viento” se llama la escultura creada por Gaad Baytelman, figura clave en el diseño de efectos especiales para cine y televisión en el país. La escultura será inaugurada mañana sábado 14 de octubre a las 12:30 horas en el Parque Cultural de Valparaíso.

La obra mide 10 metros de altura y pesa casi dos toneladas. Fue construida con acero inoxidable y, en su diseño, rememora aves, cetáceos, dinosaurios y cuanta figura dibuje nuestra imaginación. La estructura se mece con el viento.

“Mecánica de Plumas y Viento” oscila por el solo juego de equilibrios de sus componentes. Sin software ni motores, evidencia así el renovado atractivo de la “física real” luego del predominio de la creatividad comandada por el joystick y el mouse.

En efecto, artistas como Theo Janssen y Anthony Howe –creador del espectacular pebetero en las Olimpíadas de Río 2016- demuestran que la materialidad vuelve al mundo del arte en gloria y majestad.

“Mecánica de Plumas y Viento”
“Mecánica de Plumas y Viento”

Gaad Baytelman

Es experto y pionero en el diseño de los efectos especiales mecánicos para cine y televisión en Chile desde fines de los ‘70. Con formación de arquitecto, Baytelman ha colaborado con figuras del mundo audiovisual en Chile –desde el Profesor Rossa a Ricardo Larraín; de Silvio Caiozzi a Florcita Motuda.

Baytelman fue autor del sorprendente “Gran Dominó del Puerto” -intervención urbana que cerró el Festival Puerto de Ideas de Valparaíso en noviembre pasado.

En su nutrida producción de diseño cinético, “Mecánica de Plumas y Viento” es la de mayor tamaño. Ha sido financiada por el Fondo de las Artes, Fondart Regional, y estará instalada en el Parque Cultural de Valparaíso durante tres meses.

Video de la escultura en el Parque: