Artes y Cultura


Más de 60 obras de destacados artistas emergentes se exhiben desde hoy en el MAC

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Concurso Universitario Arte Joven inauguró su quinta versión con 66 obras de destacados artistas emergentes que participaron desde distintas regiones del país. La exhibición se realiza en el contexto de la conmemoración de los 25 años de trayectoria de BAJ y estará abierta al público hasta el 5 de noviembre.

El Concurso Universitario Arte Joven de BAJ se ha ido consolidando como un referente en la escena del arte emergente a nivel nacional. En sus cinco versiones han postulado más de 2500 artistas y se han expuesto más de 350 obras. Y es que los objetivos de este concurso son promover el arte joven, dar a conocer nuevos creadores y estimular la producción de obras.

La muestra reúne trabajos de estudiantes y recién egresados de licenciatura y pedagogía en artes visuales de todo el país, quienes exponen sus obras en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) sede Quinta Normal.

Más de 400 proyectos fueron los que postularon al certamen, donde el foco a evaluar era la calidad artística y profundidad de las propuestas. Decisiones tomadas por el jurado integrado por el director del MAC, Francisco Brugnoli, la coordinadora de MAC sede Quinta Normal, Carola Chacón, la directora de la revista Artishock, Alejandra Villasmil, y la coordinadora del área de artes visuales de BAJ Metropolitana, Ximena Zomosa.

“Esta instancia es clave en la producción de artistas emergentes de artes visuales en Chile. Los y las jóvenes lo valoran así, eso explica tan alta convocatoria. A través de un trabajo mancomunado con MAC apoyamos a los artistas jóvenes en su ingreso a circuitos profesionales, poniendo en valor su trabajo y demostrando que son una riqueza para el sector”, enfatizó Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven.

Además de la exposición de los trabajos destacados, el concurso ofrece incentivos de formación a través de residencias artísticas nacionales e internacionales. Las ganadoras de esta quinta versión fueron Josefina Mellado Neely, en la categoría “estudiante”, quien será parte de una residencia en el Instituto Superior Latinoamericano de Arte (ISLA), de la región de Antofagasta; y Katherina Oñate Potthoff, en la categoría “egresado”, ganadora de una residencia en Centro de la Imagen, en Lima, Perú.

En la inauguración de la muestra también se entregó el premio especial a Vesna Cotoras Viedma, artista que podrá realizar una exposición individual en Galería Balmaceda Arte Joven. Junto a ello se destacó el trabajo de Rocío López Montaner, Leslie Núñez Morales, Diego Díaz Valenzuela y Fernanda Avendaño Soler, ganadores de las menciones honrosas de esta versión.

Para conocer más de esta exposición, te invitamos a conocer algunos de los trabajos ganadores.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 3 fotos

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados