Bajo el concepto AMOR. Decadencia y resistencia, la Semana de Arte Contemporáneo inauguró este jueves la exposición internacional de su sexta versión.

La intervención en el muelle, que se puede visitar gratis hasta el 15 de septiembre, se suma a una serie de exposiciones y actividades que SACO ha estado realizando desde julio con el apoyo de BHP/Fundación Minera Escondida.

Dagmara Wyskiel en Inauguración SACO6
Dagmara Wyskiel en Inauguración SACO6

A fines del año pasado, SACO realizó una convocatoria latinoamericana para participar en su sexta versión. El llamado fue a generar propuestas asociadas a los conceptos de amor, decadencia y resistencia; con la finalidad de convocar trabajos que pusieran en tensión la idea del amor, abarcándola desde múltiples perspectivas.

El eje curatorial de la muestra se enfocó en indagar la profundidad sentimental y emocional de los artistas, pero también en que ese trabajo estuviese en directa relación y armonía con Antofagasta, su muelle, historia y geografía local.

Tras una masiva convocatoria, que recibió casi 300 postulaciones de 17 países latinoamericanos, los ganadores seleccionados que participan en la exposición del Muelle Histórico son Paz Castañeda (Chile), Nicholas Jackson (Chile), Lucia Warck-Meister (Argentina), Adriana Ciudad (Perú), Fernando Foglino (Uruguay), Ana Mosquera (Venezuela) y Oscar Pavón (Venezuela). Sus trabajos son expuestos en el Muelle Histórico, el que se puede visitar gratuitamente de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 horas.

La intervención de los ganadores no sólo se limita a la exposición de sus trabajos, sino a una activa participación en conferencias en liceos de la región y una residencia previa en la que materializaron las ideas de sus propuestas. Al respecto, la directora de SACO, Dagmara Wyskiel, destacó el trabajo realizado con los artistas en esta etapa y la generación de redes que se crean en la Semana de Arte Contemporáneo:

Este año el concepto de AMOR. Decadencia y resistencia es interpretado por cada obra en lenguajes visuales contemporáneos, en una propuesta abierta para todo el público, pensada justamente para quienes no tienen acceso a este tipo de lenguajes de la visualidad contemporánea. En este sentido, Alejandra Garcés, líder de comunidad de Minera Escondida, comentó el impacto que genera SACO en un lugar como la Región de Antofagasta:

La interpretación de cada obra en lenguajes visuales contemporáneos es el llamado a la acción que realiza SACO. Minera Escondida se sumó a la iniciativa casi desde su inicio y en la inauguración de su sexta versión, se anunció el compromiso de apoyar al evento por tres años más. En esa linea, Patricio Vilaplana, Presidente del Directorio de Fundación Minera Escondida, enfatizó en el apoyo que realizan a la Semana de Arte Contemporáneo por la provocación que busca generar este espacio artístico:

Junto a la exposición principal en el Muelle Histórico, SACO6 ha presentado una instancia inédita con Aluvión Visual, circuito expositivo instalado en diversos recintos educativos y culturales de Antofagasta, en los que mediante la asistencia de guías pretende realizar una mediación que acerque y facilite los contenidos a los asistentes.

Si quieres conocer más detalles de la exposición central de SACO, te invitamos a revisar la galería del fotógrafo Cristian Ochoa

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 14 fotos

SACO es organizado por Colectivo Se Vende y presentado por BHP/Minera Escondida. ISLA es financiado por el programa “Otras Instituciones Colaboradoras del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes”.