Artes y Cultura


Arte al Límite: centenar de obras serán parte de inédita exposición en 4 salas de Santiago

Obra de Celeste Martínez
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Más de 100 obras de la colección de arte contemporáneo de Arte Al Límite saldrán a la luz por primera vez con una serie de exposiciones desarrolladas en Santiago de Chile.

8 artistas de trayectoria internacional participarán presencialmente en la muestra “Colección Al Límite, Sin Límites”, que se llevará a cabo en Espacio Fundación Telefónica, Fundación Cultural de Providencia, Centro Cultural Estación Mapocho y la Galería Posada del Corregidor.

Desde el 7 de septiembre al 4 de noviembre en Espacio Fundación Telefónica se vivirá un verdadero encuentro de arte contemporáneo internacional, organizado por el medio especializado en arte visual en Chile, Arte al Límite (AAL). En este evento inédito, se presentará parte de su colección que incluye a destacados artistas mundiales.

“Colección Al Límite, Sin Límites”, expondrá al público más de 60 obras de artistas de gran trayectoria provenientes de 40 países. Muchos de ellos llegan por primera vez a Chile y participarán en las actividades ligadas al encuentro. Están invitados por AAL: Antuán (Cuba), Heide Hatry (Alemania), Adriana Ramírez (Colombia), Diana Drews (Colombia), Maquiamelo (Colombia), Christian Fuchs (Perú), Sol Mateo (Bolivia), Ismael Frigerio y Camila Lobos de Chile.

Compuesta por fotografía, instalación, pintura y video arte, la muestra tiene como objetivo difundir el arte contemporáneo, fomentar la educación en artes visuales, democratizar el arte acercándolo a la sociedad y exponer por primera vez la colección de AAL, cuyas obras se caracterizan por sus distintas miradas sobre la realidad, dejando mensajes y cuestionamientos en los espectadores, junto a la reflexión sobre el mundo en que habita el ser humano.

“En esta curaduría me enfoqué en el recorrido que el espectador tendrá. Por eso generé diversos subgrupos, donde hay un dialogo común, para que el público se impregne con el lenguaje en cada sala. Así los espectadores conocerán, no solo parte de la colección Arte al Límite, sino que el arte contemporáneo hoy y sus diferentes propuestas, las que tal vez son desconocidas para la sociedad chilena en general”, explica Marisa Caichiolo.

Ana María Matthei, directora de Arte al Límite y gestora cultural desde hace más de 25 años comenta: “El llamado es a que el público visite las exposiciones que hemos desarrollado especialmente para esta ocasión, que disfrute y conozca a la inmensa diversidad de artistas que se exhibirán, y que representan una parte de lo mejor del arte internacional, en sus variados estilos y formas de expresión. Su carácter gratuito es una oportunidad para conocer más de arte contemporáneo y a muchos artistas que no habían venido antes a Chile”.

Dentro de sus proyectos, Ana María Matthei planifica la creación de un museo que exhiba en forma permanente la colección que hasta el momento reúne más de 1.500 obras.
Del total de obras que componen la muestra, sobre 60 de ellas estarán en exhibición en el Espacio Fundación Telefónica, ubicado en Providencia #127, situando al grueso de las obras de “Colección Al Límite, Sin Límites” en Plena Plaza Italia y a pasos del Metro.

“Estamos orgullosos de formar parte de la celebración de los 15 años de Arte al Límite, exponiendo en el Espacio Fundación Telefónica gran parte de su colección privada, la que se exhibe al público absolutamente gratis”, señaló Angélica Alarcón, gerente de Fundación Telefónica, quien describió la muestra añadiendo que “en el recorrido por nuestras 3 salas principales, nuestros visitantes podrán disfrutar de cerca de 60 obras de arte contemporáneo de artistas de variadas nacionales, todos de reconocida trayectoria en el mundo del arte. Se trata de una muestra compuesta por instalaciones, esculturas, pinturas y fotografías de gran impacto visual y estético, que sin duda será muy valorada por quienes nos visiten”.

Además, en el evento de inauguración que se realizará el 12 de septiembre, AAL lanzará un libro con una mayor cantidad de obras de la “Colección Al Límite, Sin Límites”, cuyos ejemplares serán en parte donados a bibliotecas públicas chilenas, con el fin de acercar el arte a la gente.

Espacios expositivos

Espacio Fundación Telefónica / Colección Al Límite, Sin Límites

Desde el 7 de septiembre al 4 de noviembre
En Espacio Fundación Telefónica se presentará gran parte de la colección de AAL con más de 60 obras de artistas provenientes de todo el mundo. Dentro de las obras más destacadas se encuentra la del artista cubano Antúan, con una instalación de un punching ball que incorpora el rostro de diversas figuras políticas famosas a nivel internacional. Otra obra destacada será la de la artista colombiana, Diana Drews, quien a través de una obra conceptual aborda la problemática de la educación.

Fundación Cultural de Providencia / Del pasado y el ahora

Desde el 5 de septiembre al 30 de septiembre
En Fundación Cultural de Providencia se expondrá la obra fotográfica del español Lluis Barba, quien hace un guiño al arte pop y cuestiona desde íconos de Hollywood hasta transeúntes, junto a la sociedad actual. Además, se presentará la fotografía del peruano Christian Fuchs, cuyo trabajo pone en valor la historia de nuestros antepasados a través del autorretrato.

Centro Cultural Estación Mapocho/ Divas

Desde el 7 de septiembre al 25 de septiembre
En el Centro Cultural Estación Mapocho el artista colombiano, Maquiamelo, expondrá sus fotografías lenticulares, las que a través una visión distinta del retrato, cuestionan el poder que ejercen diversos íconos culturales y políticos en la población.

Centro Cultural Estación Mapocho/ Dos Caras

Desde el 7 de septiembre al 25 de septiembre
Además, la chilena Paula Swinburn, presentará sus pinturas abstractas al óleo con las que explora el color, el movimiento y el volumen para crean piezas y pequeños mundos llenos de armonía y equilibrio.

Galería Posada del Corregidor / Entre náufragos y luces

Desde el 5 al 28 de octubre
La Galería Posada del Corregidor, abre sus puertas a los chilenos Ismael Frigerio con obras que abordan la identidad latinoamericana y Camila Lobos, quien a través de los nuevos medios e instalaciones crea propuestas cuestionadoras y reflexivas en torno al ser humano.

Galería Posada del Corregidor / Lo que esconde la belleza

Desde el 9 al 30 de septiembre
Además, se presenta la alemana Heide Hatry y el boliviano Sol Mateo, ambos con obras que tratan temáticas como la ética y los conflictos sociales.

Comunas de Providencia y Santiago / Yo voy a ser

5, 7, 12 septiembre y 5 octubre
En el espacio público de las comunas de Providencia y Santiago, la artista Adriana Ramírez, presentará por primera vez en Chile su obra interactiva donde invita a los transeúntes a participar en un juego del lenguaje que permite reflexionar sobre el poder del pensamiento y las palabras.

Todas las exposiciones incluirán actividades gratuitas desde el 13 de septiembre, como charlas con la curadora, artistas nacionales e internacionales, coleccionistas y académicos. Además se harán workshops especializados para estudiantes y artistas visuales.

Para más información puedes visitar el sitio web de Arte Al Límite.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados