Artes y Cultura


Arturo Duclos y los fantasmas de las utopías revolucionarias de Latinoamérica

“El fantasma de la Utopía”, de Arturo Duclos.
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Arturo Duclos, el destacado artista visual, incorpora en su nueva exposición “El fantasma de la Utopía” al MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), el FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez), los Tupamaros (Uruguay), EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Chiapas, México), las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), Sendero Luminoso (Perú), M-19 (Movimient0 19 de abril, Colombia), FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional (Nicaragua), entre otros, para crear esta exposición donde muestra la crisis de la utopías revolucionarias de izquierda Latinoamericanas.

Duclos ocupa 5 salas del Museo de Artes Visuales (MAVI) –además de tener una instalación en la explanada de ingreso al Museo- en las que reproduce y recrea los símbolos de los movimientos revolucionarios en cuadros, capas (estilo capa de Napoleón emperador o de boxeadores), muestra un video y, en una gran mesa redonda, pone a disposición una serie de libros sobre la historia de estos grupos como de los conceptos de utopía.

El fantasma de la Utopía
“El fantasma de la Utopía”

“El fantasma de la Utopía”, más que exhibir a los grupos revolucionarios, muestra el vacío que han dejado, o su desaparición en la práctica (por eso, entre otras razones, es posible esta exposición).

Con una manufactura y un montaje muy cuidados, como es habitual en Arturo Duclos, la exposición transita entre un museo (las capas) que muestran lo que ya murió, una exposición de pintura (que reproduce los símbolos que ya no son banderas) y un centro de documentación (la historia).

“El Fantasma de la Utopía”, que ya se mostró en Toronto, Canadá, se exhibirá en Chillán (Centro Cultural Alfonso Lagos) y Concepción (Sala Principal de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción), en San Paulo, Brasil, y Buenos Aires, Argentina, en una circulación que se prolongará hasta el año 2019.

"El fantasma de la Utopía"
“El fantasma de la Utopía”

El fantasma de la Utopía
Arturo Duclos
Hasta agosto de 2017
MAVI

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados