El XII Salón Nacional del Arte de la Acuarela Ricardo Anwandter von Salis-Soglio es una muestra itinerante que busca promover y valorizar la técnica pictórica de la acuarela. En su labor recorre la zona centro sur de Chile gracias a la colaboración de instituciones ligadas al quehacer artístico y cultural.

El proyecto –que se efectúa en modalidad bienal- nace en honor al acuarelista valdiviano Ricardo Anwandter von Salis-Soglio, luego de que el directorio del Centro Cultural el Austral de Valdivia decidiera crear el salón en 1994. Su objetivo es la puesta en valor de la acuarela y su posicionamiento como una técnica contemporánea.

Para los valdivianos y la gente del sur de Chile el arte de la acuarela se conecta con su identidad. El trazado, los colores y su transparencia les evoca la naturaleza fluvial, lluviosa e indómita que predomina en su territorio.

El 2016 se llevó a cabo su duodécima versión, la que contó con una gran convocatoria. En total, ya se han recibido más de mil obras hasta la actualidad. Para sus artífices, existe un renacer del interés nacional por esta manifestación pictórica.

En lo que va de este año, la muestra itinerante, se ha presentado en Temuco, Osorno, y Puerto Montt. Hasta el 20 de agosto, en tanto, puede ser visitada en Centro Cultural Estación Mapocho en Santiago.

Como homenaje a la ciudad de Valdivia y a su patrimonio cultural y natural, la última temática abordada fue “Agua y Tierra: El Encuentro”. 32 son las obras que resultaron vencedoras y que se exhibieron en octubre en las salas del Centro Cultural El Austral.

El Gran Premio de Honor se lo llevó Mireya Gordo Macuada con su obra “Serie Agosto”, mientras que el Primer Premio fue para “Riveras de Miraflores” de Gabriela Villegas Cortez. El segundo lugar lo obtuvo “Memorias de Valdivia” de Ximena García Blanco y el tercero, Leopolda Delgado Verdugo con su cuadro “Entre el Cielo y la Tierra”. Por su parte, Alfredo Castillo Cuevas y Verónica Quiroz Saa se quedaron con las menciones honrosas.

La muestra “XII Salón Nacional del Arte de la Acuarela Ricardo Anwandter von Salis-Soglio” se encuentra en exhibición en la Sala Joaquín Edwards Bello del Centro Cultural Estación Mapocho. El horario de visita es de 11.00 a 20.00 horas de martes a domingo.

La entrada es liberada.