Artes y Cultura


Los Sofistas: comic, escultura e ilustración se complementan en el MAC

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A partir del comic Los Sofistas, del ilustrador chileno-argentino Jorge Opazo (Jorge Quien), éste junto a la escultora argentina Marcela Oliva presentan ilustraciones y esculturas, intervenciones murales, ilustraciones y más…

En su segundo proyecto colaborativo, los artistas exploran el imaginario del comic Los Sofistas, editado en 2015, realizando una serie de obras en torno a la publicación, proponiendo un desplazamiento desde el comic a otras disciplinas de las artes visuales.

“Trabajé en Los Sofistas con la clara intención de llevar el lenguaje, el habla de los personajes, al límite. No tanto de su sentido o significado, sino de su sonoridad e incluso de su materialidad. Tanto así, que su diálogo genera formas concretas de lenguaje que flotan en el aire. Entonces Marcela Oliva modeló concienzudamente esos cuerpos, que ahora se materializan en el espacio del museo”, cuenta Jorge Opazo.

La exhibición está compuesta por dibujos inéditos, objetos e intervenciones en los muros, de las 80 páginas originales del comic, hechas en tinta sobre papel, y por las esculturas de la artista Marcela Oliva, en resina acrílica.

Comic Los Sofistas

La trama del comic que inspira la exhibición transita por la ciencia ficción y el teatro del absurdo,

La historia se centra en dos terroristas que deciden acabar con el mundo. Sus aventuras se extienden más allá del tiempo y del espacio y los repetidos intentos de desestabilización planetaria transcurren a través de sucesivas vidas, muertes y mutaciones.

Los Sofistas, MAC (c)

Jorge Opazo

(Buenos Aires, 1970)

Artista visual, ilustrador, docente y dibujante de comics con el pseudónimo Jorge Quien. Estudió Comunicación Visual en el Instituto ARCOS y Bellas Artes en la Universidad ARCIS de Santiago de Chile. Ha participado en diversas exposiciones en lugares como el International Comic Art Forum ICAF; Instituto de Arte de Chicago; el Festival Internacional de Artes Visuales FIX, Belfast, Irlanda del Norte; entre otros.

Ha publicado los libros de historieta Humanillo (La Pinta, Buenos Aires 2010), Planetoide (Llanto de Mudo, Córdoba 2013), Nada se Pierde con Vivir (Das Kapital, Santiago de Chile 2013), Anoche (Chancacazo, Santiago de Chile 2014) y Los Sofistas (Ril Editores, Santiago de Chile 2015). Desde 2009 vive y trabaja en Buenos Aires.

Marcela Oliva

(Banfield, Provincia de Buenos Aires, 1978)

Artista visual y docente. En 2001 completó el Profesorado Nacional de Escultura en la Escuela Prilidiano Pueyrredón. Integró los proyectos colectivos Autores Ideológicos con una obra que forma parte del patrimonio del Centro Cultural Haroldo Conti y Niundíasinunalínea, proyecto de dibujo contemporáneo. En 2012 recibió el 2º premio de escultura en el Salón Nacional de Artes Visuales, Argentina. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Los Sofistas
Hasta el 20 de agosto
MAC Parque Forestal

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados