Para algunos, el color de piel todavía es un argumento válido al momento de discriminar. La descalificación por raza, a pesar de las diversas campañas de concientización, sigue presente en algunos sectores de la sociedad, y como respuesta a ello un proyecto fotográfico pretende dejar en manifiesto las diferencias étnicas que nos conforman.

La fotógrafa brasileña Angélica Dass se enmarcó en un ambiciosa iniciativa: Humanae, un proyecto que busca retratar todos los colores de piel existentes en el mundo. ¿El objetivo? Establecer un paradigma de diversidad, para no encasillarla en los típicos clichés raciales (negro, blanco, amarillo).

La idea arrancó en 2016 con una campaña en redes sociales donde la autora consiguió retratar 200 tonos distintos, provenientes de 19 ciudades. El formato está prefijo: cada modelo posa delante de un fondo blanco, para luego reducir la imagen a un recuadro de 11 píxeles de sus narices. Con el marco definido, la autora va a la paleta de colores Pantone y establece cada tono. Con esta información, proyecta el color de piel en el fondo que antes fue blanco, y realiza una nueva fotografía.

“Cada vez que hago una foto, me siento como si estuviera frente a un terapeuta”, apuntó en una charla TED que replica BoredPanda. “Toda la frustración, el miedo y la soledad que alguna vez sentí, se convierten en amor”, dijo.

La historia de Dass está estrechamente relacionada con el proyecto Humanae: la fotógrafa proviene de una familia multirracial de Rio de Janeiro, ciudad donde fue discriminada por su color de piel. A continuación, una muestra de Humanae, que aún está lejos de concluir. Más información, aquí.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 10 fotos