Pese a los tiempos que vivimos, en donde las imágenes nos invaden desde distintos frentes y nos vemos todos, de alguna manera, involucrados en una suerte de “era del big data”, el arte de la fotografía no está al alcance ni es ampliamente apreciado en la cultura popular. En Chile existen grandes fotógrafos que retratan aspectos diversos de nuestra realidad, pero su búsqueda no es reflejada en los medios ni llega realmente al público masivo. No hay pertenencia con nuestra fotografía y eso motivó a Javier Godoy (1965), uno de los más avezados profesionales de esta área, con más de 25 años retratando la vida cotidiana, los destinos y las transformaciones de nuestra sociedad.

En la misma línea, pero ahora con una intervención directa en el público masivo, Godoy emprende su proyecto “El Eje”, denominado así porque se centra en escenas registradas desde mediados de 2015 hasta fines de 2016 en la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins y su extensión hacia Providencia y Apoquindo, es decir, la columna vertebral de Santiago, en donde confluyen las dinámicas urbanas en todo su esplendor, y también su conflicto y caos.

Esta Alameda que varía su nombre de poniente a oriente, comprendiendo las comunas de Pudahuel, Lo Prado, Estación Central, Santiago, Providencia y Las Condes, aglutina el quehacer de nuestra ciudad desde los más variados ángulos: el comercio, el mundo bursátil, la locomoción colectiva, las manifestaciones sociales, los triunfos y derrotas deportivas, el creciente fenómeno de la inmigración, la especulación inmobiliaria y la desprotección del patrimonio arquitectónico, los personajes tradicionales y también las situaciones extremas de pobreza, vagancia y vulnerabilidad social.

Todo ello ha sido registrado en el recorrido constante de este fotógrafo, quién junto a la curadora Andrea Josch se puso a seleccionar sus imágenes para compartirlas con la gente. Así nació un foto-libro muy liviano, con 57 imágenes, que será repartido gratuitamente durante siete días consecutivos, en la tercera semana de abril. La actividad será desarrollada en distintos horarios y en las esquinas más concurridas de esta gran arteria llamada Alameda, incluyendo Providencia.

“El Eje” es un proyecto de gran aliento y alcance, que estará alojado en el sitio web www.el-eje.cl, con diferentes productos de la investigación fotográfica. Habrá un mapa de Santiago, donde se demarcarán veinte puntos emblemáticos en el recorrido desde Las Rejas hasta la Plaza de Los Domínicos, y desde los cuáles se podrán desplegar 220 fotografías de Javier Godoy, correspondientes al perímetro que circunda al punto indicado. Este sistema interactivo también posibilitará al usuario la descarga gratuita del libro “El Eje”, diseñado por Carolina Zañartu. Y las actividades callejeras serán registradas en un video por la productora audiovisual Rectángulo en el Ojo.

La iniciativa busca avanzar en el acercamiento entre la fotografía y el público masivo, proporcionando un registro sistematizado al alcance de todos y un libro de autor que podrá quedar en la biblioteca del ciudadano de a pie. De esta manera, “El Eje” espera construir identidad y erigirse como una memoria visual de nuestros tiempos, más valiosa y significativa al tratarse de una avenida, la Alameda, que será transformada próximamente por una licitación de la Intendencia de Santiago.

La Alameda de Santiago

La principal arteria de nuestra capital tiene 18 kilómetros de extensión, por donde transitan a diario miles de personas. Nuestra Alameda ha sido testigo de cambios sociales, urbanos y de los procesos de modernización y nuevas tecnologías, durante sus 200 años de existencia. Originalmente, fue el límite sur de Santiago y brazo del rio Mapocho. En 1820 comenzó a ser conocida como la Alameda de Las Delicias y en 1885, con la construcción de la Estación de Ferrocarriles, inició su extensión hacia el poniente. El año 1927, con la inauguración del nudo Baquedano, se expandió hacia el oriente, suscitando la costumbre popular de diferenciar “de Plaza Italia para arriba/de Plaza Italia para abajo”, para enunciar la estratificación social de los santiaguinos.

El trajín diario de este eje, con el radical cambio de personas y atmósfera que se suscitan en el día y en la noche; los sofocantes calores de enero y el frío seco que arrecia en julio o agosto; la contaminación, la prisa, el carrito de sopaipillas, o el de jugos de fruta de los peruanos avecindados.

Los punks, los estudiantes, los jóvenes enamorados, los gays, los vendedores ambulantes, los oficinistas, los monumentos, las esculturas públicas, los paraderos del Transantiago, las animitas y todas aquellas personas, lugares y situaciones que de tanto estar, se vuelven prácticamente invisibles, son parte de esta suerte de ofrenda que hace Javier Godoy a la gente común, a los verdaderos actores de esta ciudad.

“El Eje” es un Proyecto financiado por el Fondart 2016 (Región Metropolitana), que contempla la distribución gratuita de 5 mil ejemplares en la vía pública y en bibliotecas de las comunas involucradas. Los encargados de repartir el fotolibro de Javier Godoy serán voluntarios y voluntarias conectados con el mundo de la fotografía, ya sea como profesionales, estudiantes o aficionados.

Calendario de distribución gratuita de “El Eje”:
Lunes 17 de abril, 9 horas: Alameda con Estado
Martes 18 de abril, 17 horas: Tobalaba con Providencia
Miércoles 19 de abril, 10 horas: Pedro de Valdivia con Providencia
Jueves 20 de abril, 17 horas: Estación Central
Viernes 21 de abril, 18 horas: Alameda con Amunátegui
Sábado 22 de abril, 11 horas: Alameda con General Velásquez
Domingo 23 de abril, 16 horas: Plaza Italia.