Artes y Cultura


El 7 de abril se inauguran tres exposiciones en Museo de la Solidaridad Salvador Allende

“Multitud III”, 1972. Gracia Barrios.
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este viernes 7 de abril se realizará la inauguración de tres nuevas exposiciones que se suman de manera temporal al Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

La inauguración se realizará el viernes en dependencias del museo (Avenida República 475) y estará abierta a público desde el sábado 8 de abril hasta el domingo 13 de agosto con entrada liberada.

Las exposiciones que se inaugurarán son las siguientes:

Utopía – Curaduría Caroll Yasky, Área Colección MSSA

Utopía puede representarse a través de distintas formas simbólicas, quizás una de las más conocidas es la isla, figura que aparece en el texto de Tomás Moro de 1516, “De optimo Reipublicae statu, deque nova insula Vtopiae”; o tal vez, el reino fantástico que la escritora inglesa Margaret Cavendish, Duquesa de Newcastle, inventó en la novela publicada en 1666 “The Description of a New World, Called The Blazing-World”, para poder ser en él heroína, emperatriz, exploradora y fundadora de una sociedad científica. Dedicada al género femenino, la autora creó un mundo ficticio donde las mujeres podían ejercer roles de poder que entonces eran impensables para ella y sus pares occidentales.

Utopía hubo tras distintos procesos históricos que dieron contexto y soporte a la fundación del Museo de la Solidaridad y la conformación de su colección desde 1971. Utopía es un “no lugar” que se anhela, busca o construye; requiere de voluntad, implica energía y exploración. Crisis, por su parte, son procesos o resultados desencadenados por situaciones insostenibles de intensa dificultad, conflictos, cambios abruptos. Se dice que la falta de utopía provoca crisis, que se requieren utopías en tiempos de crisis, pero las utopías también viven sus propias crisis.

A través de una selección de obras de países presentes en nuestra colección buscamos relevar un contrapunto de miradas de los artistas respecto a algunas crisis de modelos políticos e ideológicos, como también su peculiar representación de lo utópico. Los invitamos a descubrir en estas obras, realizadas entre 1967 y 2010, el particular abordaje emprendido por ellos desde sus distintos entornos locales, experiencias y lenguajes creativos. Algunos, desde el ejercicio de la función social del artista, visibilizan situaciones de crisis y representan procesos históricos de inspiración utópica; otros, nos invitan a descubrir y explorar en sus obras construcciones poéticas de aquel “no lugar”, micro universos de utopía sólo accesibles a través del imaginario fantástico desplegado por nuestros artistas MSSA: los artistas del mundo.

Artistas: Anders Aberg, Gracia Barrios, Adigio Benítez, Rafael Canogar, Antonio Dias, Alfredo Jaar, Kimmo Kaivanto, Wojciech Krzywoblocki, Claude Lazar, Josefina Robirosa, Jorge Santa María, Dom Sylvester Houèdard.
Curaduría: Caroll Yasky, Área Colección MSSA
Fecha de inauguración: 07/04/2017
Hora de inauguración: 19:30
Fecha de inicio: 08/04/2017
Fecha de término: 13/08/2017

Jorge Santa María (Argentina) "Represión", 1972.
Jorge Santa María (Argentina) “Represión”, 1972.

Dispositivo doméstico – Katia Sepúlveda

La exposición propone una micro historia del primer burdel multimedia, que tuvo un impacto mediático mundial importante en plena guerra fría, que la artista ha denominado post-burdel. A través de una serie de collages en base a ediciones de la revista Playboy publicadas entre 1953 y los años dos mil, la intención de la artista es observar y deconstruir, para luego intentar construir una nueva lectura desde una perspectiva transfeminista: una reapropiación crítica de la movilidad entre géneros, corporalidades, sexualidades y geopolíticas. A los collages se suma el video The Horizontal Man (2016, Tijuana), que presenta fragmentos de una película que Hugh Hefner realizó en su adolescencia y una entrevista que se le hace posteriormente, cuando ya tiene la revista Playboy. Completa la instalación una maqueta basada en tres planos arquitectónicos conectados: los de la Casa Blanca, la mansión Playboy, y un apartamento de soltero, que no es sólo un proyecto arquitectónico sino un nuevo espacio doméstico para la masculinidad. Dispositivo doméstico se enfoca en el hecho de que si bien el cuerpo, el poder y la verdad son ideas socialmente producidas y manejadas por el capitalismo colonial, son también susceptibles de ser transformadas.

Este trabajo fue parte de la 32ª Bienal de Sao Paulo de 2016, y se exhibe por primera vez en Chile, gracias a la gestión del Museo de la Solidaridad Salvador Allende y al apoyo del equipo curatorial de la bienal.

Artista: Katia Sepúlveda
Fecha de inauguración: 07/04/2017
Hora de inauguración: 19:30
Fecha de inicio: 08/04/2017
Fecha de término: 13/08/2017

jpg->pdf - ilovepdf.com
jpg->pdf – ilovepdf.com

Multitud marica. Activaciones de archivos sexo-disidentes en America Latina

Esta exposición invita a erotizar la experiencia de visita al museo a partir de su transformación en un cuarto oscuro. La erótica plantea la muestra como un espacio de encuentro colectivo, que permita revivir la memoria precaria y el diálogo abyecto entre cuerpos que no tienen, en principio, motivo ni lugar para encontrarse.

Artistas y activistas de ocho países latinoamericanos han recuperado y activado episodios que ocurrieron a lo largo del siglo XX, en los cuales se evidencia la aparición de formas soterradas de liberación sexual: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay y Perú. Dichos sucesos han quedado relativamente relegados de la historia, en el marco, por un lado, de una narración hegemónica de las políticas oficiales locales y, por otro, de una trama colonial de las políticas sexuales globales.

La fragilidad de nuestros archivos sexo-disidentes ha abierto así la posibilidad de reinventarlos, ficcionalizarlos y rememorarlos como modo de construir nuestros propios relatos, y trayectorias torcidas. El archivo, en cuanto repositorio de una memoria oficial, se vuelve performático y a la vez un lugar de encuentro para la reinvención de un latinoamericanismo trans, lesbiano y marica, que puede proponer otras formas de conocimiento y experiencia que no responden al modelo hegemónico de la mirada eurocéntrica, logocéntrica y falocéntrica de la modernidad occidental.

Artistas: Lia La novia sirena (México), Erwing Augsten (Paraguay), Frau Diamanda (Perú), Colectivo Universitario de Disidencia Sexual (Chile), Fredman Barahona (Nicaragua), Leticia Rojas (Ecuador), Pêdra Costa (Brasil), Fer Nogueira (Brasil), Taís Lobo (Brasil) y Pao Lunch (Argentina).
Curaduría: Francisco Godoy Vega y Felipe Rivas San Martín
Fecha de inauguración: 07/04/2017
Hora de inauguración: 19:30
Fecha de inicio: 08/04/2017
Fecha de término: 13/08/2017

07

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados