Existen pocas cosas en común entre Rembrandt, Kim Kardashian y Andy Warhol, pero la galería Saatchi de Londres ha osado reunirlos en la exposición “Del selfi a la autoexpresión”.

La exposición celebra “el potencial creativo del selfi“, dijo Nigel Hurst, director del museo del barrio de Chelsea.

A diferencia de ahora, “en el siglo XVI, sólo los artistas que tenían el talento, los instrumentos y los materiales podían crear autorretratos“, añadió.

Una de las imágenes de "Del selfi a la autoexpresión" | Twitter
Una de las imágenes de “Del selfi a la autoexpresión” | Twitter

En tan solo unos años, las cámaras de los celulares han mejorado mucho y las redes sociales han ganado millones y millones de usuarios, una combinación que ha propiciado una explosión de popularidad de los selfis, lo que toda la vida se había conocido como “autorretratos”.

Una de las personas que mejor ha explotado el fenónemo es la estrella de televisión estadounidense Kim Kardashian, que en 2015 publicó un libro con sus mejores autorretratos fotográficos, titulado “Selfish“.

LOS ANGELES, CA - MAY 07: Kim Kardashian West attends the book signing for "Selfish" at Barnes & Noble bookstore at The Grove on May 7, 2015 in Los Angeles, California.   Jason Merritt/Getty Images/AFP
Kim Kardashian en la presentación de “Selfish” | Agencia AFP | Jason Merritt

En la galería Saatchi, Kardashian es una más, pero disfruta de una compañía de ensueño.

Entre sus fotos, o el famoso selfi de Ellen DeGeneres en la gala de los Óscar de 2014, se proyectan imágenes de autorretratos de Renoir, Picasso, Cezanne, Monet, Rembrandt, Van Gogh y Frida Kahlo.