La exposición “La revolución de las Formas. 60 años de arte abstracto en Chile” es una oportunidad única para ver un arte que ha estado en segundo plano por diversas circunstancias históricas, pero que, al verlo en su conjunto, aparece en toda su diversidad y riqueza.

“La revolución de las Formas. 60 años de arte abstracto en Chile” está muy bien montada, permitiendo conocer (y reconocer) artistas, corrientes dentro del movimiento, como tener una mirada global, desde sus primeros exponentes como Luis Vargas Rosas o Ana Cortés, pasando por Ramón Vergara Grez para llegar a Gustavo Poblete y Matilde Pérez. La lista es larga (42 artistas), e incluye nombres muy conocidos (Federico Assler, por ejemplo), como a varios extranjeros que fueron decisivos, como Mario Carreño, Enio Iommi, Claudio Girola (estos dos últimos centrales para la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso) o Joaquín Torres García (fundamental en el arte Latinoamericano).

Robinson Mora, CCPLM (c)
Robinson Mora, CCPLM (c)

Se van entrelazando y relacionando nombres como Carlos Ortúzar, Iván Vial, Eduardo Martínez Bonati, Elsa Bolívar, James Smith Rodríguez, Alejandro Siña, Claudio Román, etc, etc… para constituir una muestra sólida, potente, diversa, estimulante.

La exposición incluye esculturas y maquetas, publicaciones, registros audiovisuales, fotografías, para dar cuenta de un movimiento que quiso ser parte de la ciudad, de la vida cotidiana, con vocación democrática. Ejemplo de ello son el mural-mosaico del paso bajo nivel del Cerro Santa Lucía, las obras realizadas para la UNCTAD III, el trabajo para la fachada del Apumanque de Matilde Pérez, entre otros.

Ramón Vergara Grez, CCPLM (c)
Ramón Vergara Grez, CCPLM (c)

La exposición (que no queremos entender por qué no se montó en el Museo Nacional de Bellas Artes) es un gran aporte para entender mejor el arte nacional en el contexto regional y occidental, con un despliegue histórico que invita al visitante a hacer las relaciones con los hechos políticos, sociales y culturales que se hubo mientras se desarrolla este arte.

Ramón Castillo, curador de la muestra, realizó el sábado pasado visitas guiadas de la exposición. El experto no sólo compartió su gran conocimiento: lo hizo con pasión y compromiso, buscando transmitir e involucrar a los asistentes en las diversas búsquedas y motivaciones que tuvieron los artistas que participaron –y participan- de esta corriente del arte.

Elsa Bolívar, CCPLM (c)
Elsa Bolívar, CCPLM (c)

“La revolución de las Formas. 60 años de arte abstracto en Chile” es una exposición “imperdible”, fundamental. Apta para todo público –un verdadero homenaje a la vocación democrática que muchos inculcaban en este movimiento-, para visitar en más de una ocasión, se complementa con un catálogo y un libro muy bien editado e impreso.

La revolución de las Formas. 60 años de arte abstracto en Chile
Centro Cultural Palacio La Moneda
Hasta el 28 de mayo de 2017
De lunes a domingo de 9:00 a 19:30 horas
Entrada general $ 3.000, estudiantes, tercera edad y convenios $ 1.500
Hasta las 12:00 horas gratis.