“La tercera mano” reúne las obras realizadas entre 1984 y 2016, y estuvo a cargo del artista, profesor y curador Cristián Silva.

Son cerca de 40 trabajos menos una por año) en pequeño, mediano y gran formato, sobre papel y tela. Objetos y proyectos experimentales (algunos inéditos).

“En esta muestra priman la energía, la libertad, la imaginación, el humor y el refinamiento, y sobre todo el agudo ojo pensante de Benmayor”, explica el curador Cristián Silva.

“La Tercera mano da cuenta de las diferentes fases por las que sus obras han transitado desde inicios de los años 80 hasta nuestros días: a veces explosiva, otras mesurada, oscura o resplandeciente, juguetona o calculada, abstracta o figurativa, escandalosa o silenciosa, pero casi siempre impredecible, constituyéndose como un referente transversal e ineludible para las nuevas generaciones de la escena artística local”, dice Silva.

“La tercera mano” del artista Samy Benmayor se puede visitar en la Galería Gabriela Mistral a partir de hoy miércoles 22 de marzo y hasta el 28 de abril de 2017.

Samy Benmayor

(Santiago, 1956)

Estudió en el Liceo Experimental Manuel de Salas, se formó luego en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde cursó la Licenciatura en Arte y fue alumno de Gonzalo Díaz y Rodolfo Opazo, entre otros.

En los 80, y gracias a una beca, estudió Artes Visuales en Djerassi Foundation Woodside, California. Benmayor ha logrado construir una crónica visual intensa, sistemática y vivencial, que es al mismo tiempo íntima y colectiva, experimentando desde la pintura, la escultura, el grabado y otros medios. Parte de la llamada “Generación de los ‘80”, organizó el taller de Chucre Manzur junto a Matías Pinto D’Aguiar, al que luego se unieron Bororo y Pablo Domínguez.

Ha recibido, entre otros, el Premio Marco Bontá de la Academia de Bellas Artes, Santiago, Chile. Su obra se ha expuesto principalmente en Italia, España, Estados Unidos, Argentina y México.

Samy Benmayor, GGM (c)

La tercera mano
Entre el 22 de marzo y 28 de abril de 2017, de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 hrs.
Galería Gabriela Mistral
Alameda 1381. Metro Moneda. Fono: 224065618
Entrada liberada