Los artistas visuales Pilar Hernández, Germán Araos y Rodrigo Cociña, presentan la muestra colectiva Mano alzada: espacio real, espacio imaginado. una síntesis de sus propuestas artísticas realizadas, en cada caso, durante los últimos años.

La exposición se inaugura el 9 de marzo a las 19:00 horas, en la Sala 3 de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción. Se trata de artistas egresados de la Escuela de Artes de la Universidad de Concepción durante la década de 1980, unidos principalmente por el oficio y las ganas de regresar a su ciudad natal.

El objetivo de esta exhibición es agrupar sus miradas sobre la abstracción, la figura humana y el paisaje, viendo cómo interactúan respecto a la trayectoria individual Son obras que hablan desde la historia local, la representación subjetiva y el entorno biográfico.

Germán Araos y Pilar Hernández trabajan en torno al taller de artes visuales “879”, ubicado en la comuna de San Bernardo, donde desarrollan proyectos de pintura, dibujo y grabado. Además, son docentes universitarios en estas disciplinas, todos consideran necesaria la participación del artista en el lugar de residencia.

Hernández presenta en esta muestra dibujos a tinta del modelo desnudo. Busca la fórmula autónoma del dibujo y luego otras que proyecta escultóricamente en alambre galvanizado: armazones envarillados flotando libres en el vacío. Dibuja gruesos y seguros trazos que no cierran del todo la forma. Ella, se deja pasar entre la síntesis, el aire y el blanco para armar y desarmar.

Araos, por su parte, subraya vehemente una posición en el mundo y aunque se trate de diapositivas íntimas que en realidad son pinturas, contienen referencias al desborde, a los terremotos y la configuración del continente. Restringe cromáticamente el pigmento depositado sobre la textura. Y ahí, un color se desvanece a través de otro. Y entre esas capas, un corte horizontal o diagonal provoca el vacilar del ojo inmerso en el paisaje y las sensaciones.

Rodrigo Cociña, dirige un taller donde trabajan y exponen artistas visuales (Emilio Vaisse 561, Providencia). Esta vez, exhibe collages confeccionados a partir de recortes de cartón pintado al óleo. Reconstruye lo que está fuera, integrándolo dentro de una poesía de arte. Es editor, pintor y fotógrafo. Desarrolló la gráfica conceptualista de los cuatro ejemplares de la revista de arte Cal (1979).