Con obras instaladas respetando la estatura de los niños, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes inauguró una galería especial para ellos, ubicada en el zócalo de su edificio institucional en Plaza Sotomayor de Valparaíso, donde se exhibe una muestra fotográfica del taller Fotografía Libre y Feliz.

Las obras fueron creadas durante el mes de enero, en el primer taller de fotografía para niños y niñas de entre 7 y 12 años que organizó el Centro de Extensión, Centex, y que logró convocar el triple de la capacidad prevista.

En el taller fotográfico, los participantes -junto a sus padres, madres o tutores- aprendieron a relacionarse con la cámara fotográfica, sus partes y las funciones que se pueden realizar y que, por lo general, son desconocidas para niños y niñas quienes descubrieron novedosas técnicas como la acción detenida y la “selfie-barrido”, entre otras.

Fotografía Libre y Feliz fue dictado por el fotógrafo y Licenciado en Arte Jorge Villa, en colaboración con Claudia Quiroz, mediadora del método Lefebre Lever, modelo de aprendizaje que respeta la biología de cada niño y niña, sin hacer distinción de género y evitando tanto la competencia entre los participantes como la entrega de recompensas.

La exposición de la llamada galería Mona Lisa intenta recrear el mismo ambiente y experiencia que tuvieron los asistentes al taller. En el lugar se encuentra una cámara imaginaria, gracias a la cual los pequeños participantes aprendieron las tres principales partes y funciones de la cámara (sensibilidad, velocidad y diafragma), acompañados de textos explicativos que enseñan los rudimentos de la fotografía.

Los interesados podrán visitar la galería Mona Lisa hasta el próximo 10 de abril en el horario habitual del Centex (De lunes a viernes, entre las 10:00 y 18:00 horas. Sábados y domingos, entre las 11:00 y 18:00 horas). Todas las actividades para la ciudadanía tienen entrada liberada.