La denuncia vino en formato post de Facebook, acompañada de una imagen, pero aún así la publicación asombra por las características del ilícito: el pintor chileno José Pedro Godoy informó a través de su perfil el hurto de uno de sus cuadros desde el Museo Nacional de Bellas Artes.

El autor sitúa el suceso el día viernes 3 de febrero.”En el Museo Nacional de Bellas Artes, robaron esta pintura que forma parte de mi exposición “Historia violenta y luminosa”. Por esta razón, la muestra estará cerrada mañana domingo. Lamento que las instituciones culturales en Chile sean tan precarias como para que puedan ocurrir este tipo de cosas“, escribió Godoy.

Luego agrega y pide solidaridad: “Si pueden compartir la imagen, estaría muy agradecido. Y si alguien ha visto la pintura (óleo sobre tela, 15 x 15 cm), le pediría que por favor se contacte conmigo“.

Se trata de la pieza “Trémula 5”, y fue la única de “Historia violenta y luminosa” que fue robada del Museo Nacional de Bellas Artes, uno de los más importantes del país, que a través de un comunicado informó que el hurto “fue realizado por una persona y fue denunciado a las autoridades correspondientes”.

El artista

Según la biografía que publica el MNBA en su web, José Pedro Godoy nació en Santiago de Chile en 1985. Es Licenciado en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha expuesto individualmente en Santiago y Nueva York y en muestras colectivas en Chile como también en Panamá, Canadá (2013), Bolivia (2010), Argentina (2008).

Entre sus premios destaca la adjudicación del Fondart en los años 2012 y 2015. En 2010 obtiene una mención honrosa en el concurso Entre Ch.ACO y Finlandia. En el año 2008 gana el segundo lugar en el concurso Cabeza de Ratón organizado por el Museo de Artes Visuales de Santiago, por su obra Naturaleza Quieta/Paisaje. Además ha sido finalista a los premios Illy Sustain Art (ARCO Madrid, 2015) y Arte (Cutlog París, 2013).

Cuenta con dos publicaciones monográficas: los catálogos de El Progreso del Amor (2012) y Heliogábalo (2010), y su obra ha sido incluida en libros de arte y teoría como Sub30 (Jorge González Lohse Ed. Editorial Ocho Libros, Santiago, Chile, 2014), Revisión Técnica (Jorge González Lohse Ed. Editorial Ocho Libros, Santiago, Chile, 2010) y Desmemoria y Perversión (Fernando Blanco, Editorial Cuarto Propio, Santiago, Chile, 2010), además de estar incluida en numerosos catálogos y revistas de arte (Chaco, Galería Gabriela Mistral, Sala de Arte CCU, Sala Cero, Pinta NY, Picnic).

Ha participado en ferias de arte como ARCO Madrid sección Solo Projects Focus Latinoamérica, Pinta NY, Cutlog Paris, Cutlog NY, ArteBA, Ch.ACO, Art Scope y Art Miam