temas del día

Artes y Cultura


La exposición donde el público podrá "vivir el montañismo" sin salir de la galería de arte

Imagen de la muestra
Publicado por
Envíanos tu corrección

Galería Metropolitana continúa su programa curatorial 2016, Latinoamérica: zona de experimentación, mediante una serie de proyectos que conectan reflexiva y/o críticamente con este eje temático.

Montañismos se articula como una obra en proceso, que incluye un preámbulo: Lilian Maus (Br.) y Humberto Junca (Col.) se conocen en Bogotá en 2012, Colombia, mientras Maus realizaba una residencia en El Parche Artist Residency (espacio independiente dirigido por Olga Robayo, Herman Mbamba y Marius Wang). Allí se producirá la intersección afectiva y efectiva entre ambas producciones, coincidiendo en múltiples puntos de interés, tanto conceptuales como técnicos y en un afán permanente por generar trabajos colectivos: Maus en Atelier Subterrânea (Porto Alegre) y Junca en El Bodegón (Bogotá).

Imagen de la muestra
Imagen de la muestra

Luego de un intenso intercambio de mensajes, dibujos, textos, fotografías y videos sobre experiencias personales con las montañas (Humberto con viajes entre Colombia y Noruega y Maus desde la ciudad de Osório, sur de Brasil) y como primera etapa de un recorrido por venir, Maus vuelve a Bogotá, para sellar in situ un acuerdo de colaboración con Humberto Junca como proyecto expositivo específico para Galería Metropolitana, Chile.

El proyecto, en noviembre 2016, desarrolla un reencuentro de los artistas en las montañas chilenas (Lo Valdés, Cajón del Maipo), acompañados para la ocasión por Cristian Muñoz Bahamondes (investigador independiente de la región del Biobío), dando paso a una exposición que contiene: retratos bordados, dibujos, video, fotografía, objetos, acuarela, vitrinas entomológicas y piedras de las montañas chilenas.

Imagen de la muestra
Imagen de la muestra

Montañismos, finalmente, deviene una operación poética que retrabaja un texto de John Cage, basado en un proverbio zen: Antes de estudiar música, hombres son hombres y montañas son montañas; mientras se estudia música, las cosas se quedan confundidas. Después de estudiar música, hombres son hombres y montañas son montañas. ¿Cuál es la diferencia? Hombres siguen siendo hombres y montañas siguen siendo montañas, pero ahora sus pies están desplegados del suelo.

Así, el proyecto se construye como un ejercicio que busca revelar “una vivencia” en/con las montañas, intentando romper la lógica de la razón, las estructuras mentales y los límites de la identidad. Estará abierta hasta el 1 de diciembre.

Imagen de la muestra
Imagen de la muestra

¿Quiénes son?

LILIAN MAUS (Salvador de Bahía, Brasil, 1983). Vive y trabaja entre Porto Alegre, Osório y Recife. Formada en Bellas Artes, Bachillerato y Licenciatura en el Instituto de Artes de la Universidad Federal del Río Grande del Sur, Maestría en Historia, Teoría y Crítica de Arte y Doctorada en Poéticas Visuales por el Programa de Postgrado de Artes Visuales del Instituto de Artes de la Universidad Federal del Río Grande del Sur. Artista, investigadora y gestora cultural. Su última exposición individual fue; Expedición en Paragem das Conchas, proyecto de tesis doctoral. A lo largo de su carrera ha expuesto en Noruega, Uruguay, Colombia, Estados Unidos y Brasil. Su último libro es A palavra está com elas" (2014). Es profesora y conferencista. Por nueve años estuvo al frente del espacio independiente Atelier Subterrânea (2006-2015), en Porto Alegre/RS

HUMBERTO JUNCA (Bogotá, Colombia, 1968). Vive y trabaja en Bogotá. Artista plástico egresado de la Universidad Nacional de Colombia (1987-1991) con Especialización en Educación Artística Integral (2010- 2011) realizada también en la Universidad Nacional de Colombia. Además de su país de origen, ha exhibido sus obras en México, Cuba, Guatemala, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Noruega, Turquía y Finlandia. En este momento es profesor de cátedra de la Facultad de Arte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Dirige y realiza una sección de entrevistas llamada “Otros Salones” (donde pregunta a artistas sobre su experiencia educativa), que publica el periódico Arteria. Hace parte del grupo de nueva canción latinoamericana de baja fidelidad, Las Malas Amistades.

Imagen de la muestra
Imagen de la muestra
Imagen de la muestra
Imagen de la muestra

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados