¿Qué tienen en común grandes directores cinematográficos como Eisenstein, Pasolini, Bertolucci o Scorsese con un artista barroco como Caravaggio? En el marco de la Exposición Caravaggio en Chile, luz del Barroco, el Instituto Italiano de Cultura junto al Museo de Bellas Artes han querido ofrecer actividades gratuitas complementarias para profundizar en el inmenso legado del artista.

En el marco de la Exposición Caravaggio en Chile. Luz del Barroco, que presenta por primera vez en Chile un cuadro original del Caravaggio -el San Juan Bautista- el Museo de Bellas Artes y el Instituto Italiano de Cultura ofrecen varias actividades complementarias, todas gratuitas, para que el público pueda profundizar su conocimiento acerca de este célebre artista y comprender su importantísimo legado a través de los siglos. Todas las actividades se llevarán a cabo en concomitancia con la Exposición, es decir, hasta el 18 de diciembre de 2016.

Entonces, a partir del viernes 11 de noviembre, El Museo de Bellas Artes presentó el Ciclo de Cine titulado “Caravaggio y Cine”; protagonizado por cineastas que se han inspirado tanto en la obra, vida y soluciones estéticas del revolucionario pintor italiano, buscando proporcionar una múltiple mirada sobre la herencia “caravaggesca” en la gran pantalla, moviéndose desde los maestros de las primeras décadas del siglo XX, como Sergei Eisenstein, para llegar a monstruos sagrados de la cinematografía post guerra como Pier Paolo Pasolini y Martin Scorsese.

A continuación puedes revisar la programación completa de esta actividad

Sábado 12/11 16:00
La conspiración de los boyardos
Director: Sergei Eisenstein
País: URSS (Unión Soviética)
Año: 1958
Duración: 88′
Elenco: Nikolai Cherkasov, Serafima Birman, Ludmila Tselikovskaya, Mikhail Nazvanov,Pavel Kadochnikov, Mikahil Zharov, Mikhail Kuznetsov

Rusia, siglo XVI. Segunda parte: Iván el Terrible vuelve a Moscú, donde los boyardos (nobles terratenientes rusos) siguen conspirando contra él y consiguen incluso el apoyo de la tía del Zar, que quiere ver a su hijo (un incapacitado mental) sentado en el trono y convertido en cabeza de la Iglesia rusa, la cual, mientras tanto, acusa a Iván de herejía. Pero el Zar se adelanta al complot urdido contra él y elimina a sus enemigos con astucia y terrible dureza.

Viernes 18/11 21:00
El Conformista
Título Original: Il Conformista
Director: Bernardo Bertolucci
País: Italia
Año: 1970
Duración: 108′
Elenco: Jean-Louis Trintignant, Stefania Sandrelli, Gastone Moschin, Enzo Tarascio, Fosco Giachetti, José Quaglio, Dominique Sanda, Pierre Clémenti, Yvonne Sanson, Orso Maria Guerrini, Giuseppe Addobbati, Christian Aligny

Cuando tenía trece años, Marcello Clerici le disparó a Lino, un adulto homosexual que intentó seducirlo. Años más tarde, Clerici es un ciudadano respetable, profesor de filosofía y va a casarse con Giulia. Pero ideológicamente Clerici es fascista, tiene contactos con el servicio secreto y se muestra dispuesto a combinar su luna de miel en París con un atentado contra un exiliado político italiano que había sido profesor suyo.

Domingo 20/11 16:00
La última tentación de Cristo
Título original: The Last Temptation of Christ
Director: Martin Socrsese
País: Estados Unidos
Año: 1988
Duración: 164′
Elenco: Willem Dafoe, Harvey Keitel, Barbara Hershey, Victor Argo, Juliette Caton, Verna Bloom, Harry Dean Stanton, Randy Danson, Roberts Blossom, David Bowie, Irvin Kershner, Andre Gregory, Leo Burmester, Peggy Gormley, Tomas Arana, John Lurie, Gary Basaraba, Michael Been, Paul Herman

Jesús, un carpintero de Nazaret, decide atender la constante llamada de Dios. Pero cuando está a punto de completar su misión, debe hacer frente a la mayor de las tentaciones y realizar un sacrificio para salvar a todos los hombres.

Sábado 3/12 16:00
La hipótesis del cuadro robado
Director: Raoul Ruiz
Año: 1979
País: Francia
Elenco:Jean Rougeul, Anne Debois, Alix Comte, Jean Narboni, Alfred Bailou, Bernard Daillencourt

Dos narradores, uno al que vemos (el coleccionista) y otro al que no vemos (el documentalista), discuten sobre una serie de pinturas. El tema elegido es la obra de un supuesto artista francés, Tonnerre, quien en el siglo XIX habría retratado las diferentes imágenes de una ceremonia secreta que fue posteriormente interrumpida por las autoridades, propiciando un escándalo.

Sábado 10/12 16:00
Caravaggio
Director: Derek Jarman
Año: 1985
País: Réino Unido
Género: Biográfico
Duración: 97′
Elenco: Nigel Terry, Sean Bean, Dexter Fletcher, Spencer Leigh, Tilda Swinton, Michael Gough

El pintor Michelangelo Merisi, nacido en Caravaggio, se está muriendo lejos de su hogar. En el lecho de muerte recuerda los comienzos de su vida como pintor. El niño Michelangelo dejó su Caravaggio natal al quedar huérfano, y se traslada a Milán, donde se inicia como pintor en diferentes talleres, hasta que establece un taller propio, en la Roma de los Papas, ganándose el favor de la Iglesia, que le encarga numerosas obras. Llegan entonces la fama, el dinero, sus amores homosexuales, las intrigas políticas y religiosas, la envidia y el crimen.

Sábado 17/12 16:00
Caravaggio – Documental
Director: Angelo Longoni
País: Italia
Año: 2007
Duración: 180′
Elenco: Alessio Boni, Claire Keim, Jordi Mollà, Paolo Briguglia, Benjamin Sadler, Elena Sofia Ricci, Sarah Felberbaum, Ruben Rigillo, Marta Bifano, Maurizio Donadoni, Maria Elena Vandone

Michelle Caravaggio es un niño obstinado y valiente, con un talento especial para la pintura que es obligado a trabajar desde muy joven para mantener a su hermano pequeño y ayudar a su madre. El padre hace tiempo que murió. Por fin liberado de la obligación de pagar los estudios de su hermano se tralada a Roma con la intención de ser el artista más grande de todos los tiempos. Pero el tratamiento que hace de la pintura se opone a las técnicas del momento. Incomprendido, vaga por las calles y cae enfermo, incluso tiene problemas con la ley hasta que es apadrinado por el Cardenal del Monte.