Con una alta participación ha cerrado la convocatoria a la XI versión del “Premio MAVI/Minera Escondida: Arte Joven Contemporáneo”, cuyos resultados se darán a conocer próximamente.

Un marcado aumento de los concursantes de regiones destacó en el certamen este año, con aproximadamente un 20 % de postulaciones desde fuera de la Región Metropolitana.

Gran cantidad de obras de jóvenes artistas recibió en su XI edición el jurado del Premio MAVI/Minera Escondida: Arte Joven Contemporáneo, que esta vez repartirá más de 7 millones de pesos en premios y cuyos resultados se darán a conocer el lunes 21 de noviembre próximo.

Una alta presencia de postulantes de regiones caracterizó esta convocatoria, con más de un 20% de las postulaciones recibidas desde fuera de la Región Metropolitana, proyectos que comprenden una amplia variedad de temáticas y técnicas.

María Irene Alcalde, Curadora de la Colección MAVI, señala que “estamos muy contentos con la convocatoria del Premio MAVI/Escondida, ya que sabemos que se trata de un acontecimiento anual esperado por los artistas jóvenes. Siempre la mayor cantidad de participantes se concentra en la Región Metropolitana y esta vez no fue la excepción; sin embargo, recibimos gran cantidad de trabajos de regiones, lo que significa que el trabajo realizado en torno a la descentralización está dando sus frutos.”

El jurado – compuesto por Paula Honorato, curadora del MNBA, los artistas nacionales y ganadores anteriores del premio, Paula Salas y Raimundo Edwards, como invitado extranjero, el artista paraguayo Joaquín Sánchez y Maria Irene Alcalde representando a MAVI – ya se encuentra revisando las obras recibidas para pre-seleccionar alrededor de 50 de ellas, las cuales serán exhibidas en el museo a partir del martes 13 de diciembre, día en que, además, serán anunciados los ganadores de la versión 2016 de este concurso (la muestra permanecerá abierta hasta el 19 de febrero de 2017).

El ganador del Primer Premio MAVI se llevará 3 millones de pesos, además de una exhibición individual en el museo durante el año 2018, mientras que quienes se adjudiquen el Segundo y Tercer Premio Minera Escondida, recibirán 2 millones de pesos y 1 millón, respectivamente. Además, habrá tres menciones honrosas de $300.000, una de las cuales será destinada necesariamente a un participante de regiones.

A lo largo de sus diez versiones anteriores, el Premio MAVI/Minera Escondida: Arte Joven Contemporáneo ha buscado constituir un nexo entre los artistas y el público, reflejar la realidad, inquietudes y tendencias de las nuevas generaciones, y crear un diálogo crítico en torno al arte. Entre los varios artistas que ha reconocido, muchos de ellos ya se han legitimado en la escena local y global, como es el caso de Margarita Dittborn, José Pedro Godoy, Pablo Serra, Martín La Roche y Benjamín Ossa, entre otros.