temas del día

Artes y Cultura


Ocho artistas chilenos presentan sus propias propuestas para una crisis

M100
Publicado por
Envíanos tu corrección

Esta muestra, que cierra el año en Matucana 100, mira el fenómeno de la crisis como un virus contagioso y como la nueva forma de vida. Como si se tratara de un enfermo crónico, el acontecer de la crisis se transforma en una condición permanente. Si antes era coyuntural, y se manifestaba cada cierto tiempo, para que surgieran soluciones, hoy la crisis está instalada y se convierte en la mejor excusa para que vivamos en la normalidad de la emergencia. Psicotrópicos, recortes, despidos, migraciones forzadas, muros en las fronteras y ataques bélicos, son algunas de las respuestas ante las crisis.

Ocho artistas chilenos de distintas generaciones dialogaron durante un año, con un grupo de científicos en el Laboratorio Arte y Crisis, (LAC), y a partir de esa reflexión surgen obras que abordan distintas experiencias y procesos de crisis. Además, la muestra cuenta con la participación de artistas extranjeros cuyas piezas son parte de la colección del MUSAC, Museo de Arte contemporáneo de Castilla y León.

Crisis: la muestra que cierra el exitoso año de la Galería de Artes Visuales de M100
M100

El Laboratorio Arte y Crisis (LAC) fue ideado y desarrollado por el centro interdisciplinario de investigación Núcleo Milenio Modelos de Crisis, en el que participan académicos de la Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Diego Portales, Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad Andrés Bello.

Entre los Ocho Modelos para una Crisis, destacan las obras de artistas nacionales como Soledad Pinto y Roberto Garretón (Sonata para una crisis, Instralación sonora); Nicolas Grum (S/T, video/documental), Pablo Rivera (S/T, Instalación), Gonzalo Cueto (Kit de sobrevivencia, Video Instalación), Sebastián Calfuqueo (Champurriado, escultura/instalación),
Cristián Inostroza (Cuerpo y territorio: Gabinete de un paisaje fragmentado, fotografía, video), Carolina Pino (S/T. Nuevos medios, tecnología) y Daniel Reyes (La tonelada de lluvia (provisorio), Instalación).

Entre los artistas internacionales, están Arnout Mik (Glutinosity, vídeo-instalación, Holanda), Isaac Julien (Paradise Omero, 2002, videoinstalación, UK), Kimsooja (A Homeless Woman, 2000-01, vídeo-proyección, Corea), Muntean y Rosenblum (To Die For, 2002, vídeo, Austria, Israel) y Sven Pählsson (Consumo y Lenguaje, video animaciones).

La muestra se realizará en la Galería de Artes Visuales. Desde el 16 de noviembre hasta el 8 de enero (martes y miércoles de 12:00 a 18:00 horas; jueves a domingo de 12:00 a 21:00 horas). Entrada liberada.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados