temas del día

Artes y Cultura


Chilemonos celebra el Día de la Animación con gran muestra a nivel nacional

Publicado por
Envíanos tu corrección

Bajo el concepto del Día del Mono, Fundación Chilemonos celebra el 28 de octubre el Día Internacional de la Animación. Durante la última semana de octubre se proyectará una divertida muestra animada en colegios, museos, bibliotecas y centros culturales a lo largo país, demostrando que la animación llega a todos los rincones de Chile.

El 28 de octubre es el festejo internacional del Día de la Animación, fiesta que conmemora la primera aparición pública de una obra animada en Francia y que Chilemonos celebra bajo el concepto del Día del Mono desde el año 2015.

Como parte de Animacción, el programa de formación de audiencias de Fundación Chilemonos, el Día del Mono se celebra este año en 30 colegios, 6 centros culturales, 5 museos y 4 bibliotecas a lo largo de todo Chile.

La muestra que recorrerá el país consiste en una recopilación de los mejores cortometrajes que han pasado por el Festival Internacional de Animación Chilemonos en sus cinco años de trayectoria e incluye trabajos de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, República Checa, Austria, Brasil, China y Sri Lanka.

La selección de material internacional para la exhibición obedece al objetivo 2017 que se ha planteado el programa de Animacción: La alfabetización respecto a la animación del mundo, mostrando trabajos de algunos de los países más destacados en el arte.

La animación como herramienta educativa

Mariela Sáez es profesora del Colegio Gabriela Mistral, un establecimiento en la comuna de Coronel que no cuenta con más de 400 alumnos. Para ella la experiencia de participar en el Día del Mono es importante puesto que ha trabajado anteriormente en actividades del programa Animacción y conoce los beneficios de incorporar otros formatos de aprendizaje en la educación de sus alumnos.

“Hace dos años atrás logramos ir y presenciar una de los eventos finales del Festival Chilemonos en el Teatro Concepción donde los niños tuvieron la oportunidad de salir de la comuna y apreciar cortometrajes de distintos países del mundo. Para nuestros alumnos atravesar el puente Biobío simbolizó el descubrir un mundo nuevo, el mundo del cine de animación”, comenta.

Geraldine Escobar, integrante del área educativa del Museo Artequin de Viña del Mar, considera que celebrar la animación con el Día del Mono les permite diversificar su audiencia, además de ofrecer un programa de calidad para los niños de la Quinta Región.

“Vemos en la animación un lenguaje muy cercano para el público en general y en especial para las niñas y niños, celebrarlo es hacerlo más accesible y a la vez nos permite, debido a los contenidos de los cortometrajes, trabajar temáticas como la diversidad, la amistad y la tolerancia, entre muchos otros”, afirma.

Financiado por el Programa de Intermediación Cultural, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, esta divertida muestra de carácter familiar busca hacer del Día del Mono la GRAN fiesta de la animación en el país.

La celebración llega en un momento particularmente relevante para la industria nacional gracias al primer Premio Oscar por el cortometraje animado Historia de un Oso y el éxito internacional de series animadas como Puerto Papel, que fue estrenada con gran audiencia en países como Brasil y Colombia.

En este Día del Mono, Chilemonos inundará de animación cada rincón del país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados