La destacada artista visual expone desde ayer “Permanecer” en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos mientras que este 19 inaugura “Piel”, en el MAC Quinta Normal.

Norma Ramírez (Concepción, 1964) se ha destacado por sus esculturas e instalaciones (además de una larga labor realizando talleres para niños, en especial en colegios), en las que trabaja con telas, hilos, bordados, con los que forma tramas a las que suma cerámica y elementos naturales creando elementos sutiles, delicados, que hacen referencia a lo femenino, a mundos interiores, a ausencias, olvidos, logrando una poesía plástica que logra atrapar y conmover.

Permanecer

Norma Ramírez intala en las astas de bandera de la explanada del museo tres formas escultóricas en tela de 3 x 8 metros, cruzadas por un bordado en rojo. Éste es la transcripción que realiza el poeta Raúl Zurita del relato que Leonel Lienlaf, sobre una desgarradora historia familiar.

Norma Ramírez hace una evocación crítica para generar una representación de la memoria intangible a través de las emociones, sensaciones, del cuerpo y la identidad cultural. Es un ejercicio de mirar el dolor de frente.

Piel

Instalada en el hall central de MAC Quinta Normal, consiste en un vestido de tela blanca con algas bordadas. Colgada desde el techo por una trama de hilo, en la prenda caerán gotas de agua de mar, que de a poco empaparán el vestido. El agua se irá acumulando en un recipiente, que cíclicamente volverá a caer a la instalación. A su vez, se proyectará un video arte de Francisco Brzovic, que complementará la obra.

Con Piel, Ramírez continúa con su indagación en torno a la memoria, la historia y el olvido. Esta vez mediante un soporte aparentemente frágil, pero cargado de presencia humana: una prenda que simboliza los objetos y vestigios materiales que quedaron de todos quienes ya no están presentes.

A lo largo de su carrera, la artista se ha propuesto crear intervenciones en donde el espectador pueda sumergirse, y que en forma metafórica se refieran a personas, hechos o situaciones que ya no están presentes.

Norma Ramírez

(Concepción, 1964)

Es licenciada en Artes Plásticas con mención en Escultura en la Universidad de Chile, además realizó un Postgrado en Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 1989 hasta la fecha ha expuesto en varias ocasiones de forma individual y colectiva en Chile y el extranjero. Posee obras en espacios públicos en la que se destaca el espacio escultórico en Villa Grimaldi ex centro de tortura y exterminio. En 2014 ganó el Premio Altazor en Arte Tridimensional – Escultura por El Silencio