La exposición itinerante que reúne a destacados artistas locales de 7 comunas, se inauguró este miércoles en el Centro Cultural San Joaquín y permanecerá abierta para todo público hasta el 22 de agosto con entrada liberada.

La segunda etapa del proyecto Santiago Visual, una iniciativa que nace el año 2015 desde el Área de Artes Visuales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, es el resultado de una convocatoria a artistas y representantes de la cultura de las comunas periféricas de San Joaquín, La Reina, El Bosque, Talagante, Independencia, Recoleta y Peñalolén, con el fin de constituir una mesa técnica y así asumir algunas problemáticas del sector, con una mirada regional.

Esta instancia de trabajo conjunto con curatoría, talleres y encuentros, tuvo como resultado del proceso la muestra “Santiago Visual: Arte desde la Periferia”, exposición que reúne a 35 artistas visuales y desde el miércoles 10 de agosto se encuentra disponible para todo el público en el Centro Cultural San Joaquín.

La importancia de este proyecto es que abre la posibilidad de mostrar lo que están haciendo los artistas locales en los barrios y ponerlos al mismo nivel de los artistas que están en otras importante galerías de exposiciones. Nos permite ir más allá y dar a conocer salas de artes visuales que están bien equipadas y se encuentran en comunas alejadas del centro. Nosotros justamente participamos en esta mesa de cultura para construir una colectividad de artistas visuales que sean capaces de proponer e instalar una mirada de Santiago desde la periferia” señala Jonny Labra, Director de Contenidos y Programación del Centro Cultural San Joaquín.

Santiago Visual es un proyecto piloto de visibilización de artistas locales en diferentes espacios expositivos de la región, respondiendo así a uno de principales problemas que enfrentan los artistas visuales: la inserción en circuitos expositivos y la circulación de sus obras.

Uno de los artistas que participó en este proyecto es el joven de 25 años de la comuna de San Joaquín,
Nicolás Toro, quien aportó con una escultura siendo la única obra en este formato. Retrató una figura humana en plastilina que mezcla el estilo de la época colonial con la moda de los años ochenta. “Quise jugar con los tiempos, la cultura elegante de la colonia con el estilo desatado y colorido de los 80”, señala. Además añade la importancia de haber participado en Santiago Visual, Arte desde la periferia. “Para mi que soy primerizo, el que ande una obra de uno rondando en otras comunas, es importante. Tener la iniciativa de convocar gente que no es conocida para participar en este proyecto, es harto”.

Nicolás fue invitado a participar en Santiago Visual luego de haber montado su propia exposición “In-Mundo” en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural San Joaquín, en septiembre de 2015.

Esta exposición durante el 2016 itinerará por diferentes espacios comunales de la Región Metropolitana.

Sala de Exposiciones Centro Cultural San Joaquín
La muestra estará disponible hasta el 22 de agosto
Horario: de 10.00 a 19.00 hrs.
Entrada Liberada