El trabajo de la fotógrafa forma parte del ciclo de exposiciones que son financiadas mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional.

Hasta el 26 de agosto está abierta la muestra “Raíces” de Daniela López enmarcada en FotoAntofagasta 2016. La exposición, que muestra tradiciones y ceremonias de la cultura Lickan Antay, se presentará de manera gratuita en el Pasillo Expositivo de Fundación Minera Escondida.

Esta interesante exposición contiene un registro fotográfico que nos muestra los ritos, costumbres y ceremonias ancestrales del pueblo Lickan Antay, desde la intimidad en la familia de Daniela López.
La joven fotógrafa documenta la cotidianidad de su núcleo y la forma en que ellos y su pueblo mantienen orgullosamente sus tradiciones, el diálogo directo con la tierra, el respeto hacia sus volcanes protectores y cerros proveedores, su entrega al agua como fuente de vida y la forma en que estas deidades se unen para bendecirnos con la siembra y cosecha.

La lucha por el rescate de sus costumbres ha llevado a Daniela al reencuentro con su propia identidad, la unión entorno a la “mesa” ceremonial y la entera entrega a sus propias raíces. Oriunda de los cerros chuquicamatinos, López realiza esta muestra en su afán por mantener y conservar la memoria de aquellas tierras y la esencia humana en ellas. Tiene plena convicción que el progreso de un lugar puede realizarse sin perder la cultura y tradiciones territoriales, cuando el poblado natural tiene claro su poder e inmenso valor que tienen sus raíces dignas de prevalecer.

“Raíces” es parte de la programación expositiva presentada por Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida, la que considera una serie de muestra fotográficas financiadas mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, en su convocatoria 2016.
Esta exposición puede ser visita en el Pasillo Expositivo de la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida, ubicada en calle O´Higgins 1280, de manera gratuita hasta el 26 de agosto, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.