“Yo la quería harto, eso sí” es la exposición de Pamela Iglesias Carranza que continúa el programa curatorial “Latinoamérica: zona de experimentación”, de Galería Metropolitana.

Yo la quería harto, eso sí es una cartografía del femicidio y la violencia de género en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, presentada a través de labores entendidas como propias de las mujeres (tejido a crochet y bordado).

Yo la quería harto, eso sí es el trabajo de Pamela Iglesias que analiza el femicidio en tanto asesinato literal -y sus variantes, como la violencia sicológica, sexual, económica, patrimonial, entre otras; entendiendo su origen en las inequidades de género presentes en la sociedad desde múltiples estratos: la estructura de poder vertical, el control de los hombres sobre las mujeres, la religión y la cultura machista (protegida y amparada por el matriarcado y la estructura social y política), la que dispone un diseño patriarcal heteronormado que maneja las vidas de las mujeres, y los discursos que pueden llegar a justificar los comportamientos de (des)control total sobre el cuerpo femenino.

El trabajo es el resultado de la investigación de la artista sobre una serie de femicidios que identifican a los utensilios domésticos como efectivas armas letales, y convierten el hogar en un laboratorio de recursos para matar. Esta paradoja es asumida materialmente por la obra que retrabaja críticamente dicha situación, visualizando ese “arsenal” a través de la operación de su revestimiento con tejidos. En síntesis, una instalación que se articula como ritual poético reparatorio que pretende señalar la anomalía implícita en la acción femicida, así como el cinismo insensible presente en nuestra vida diaria, que no permiten una transformación de esta cultura de la muerte.

Pamela Iglesias Carranza es argentina, vive y trabaja en Santiago de Chile. Es Licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en sus exposiciones colectivas destacan Romance, Galería Animal (2007); Narraciones (selección de videos), Galería Ojo de Buey (2006); Chile Channel, Centro Cultural Matucana 100 (2006); Muestra Selección de Estudiantes, Campus Lo Contador PUC (2004)

La exposición es abierta y gratuita hasta el 28 de agosto en Galería Metropolitana (Félix Mendelssohn 2941 – Pedro Aguirre Cerda).