Ya es una tradición. El primer sábado de cada mes la explanada del Museo Violeta Parra se llena de alegría, pasión, música y baile con el popular Ciclo de Cuecas. Esta actividad gratuita, que se desarrolla desde enero de 2017, invita al público a unirse a una verdadera fiesta ciudadana protagonizada por “la chilena”.

Los encargados de musicalizar la jornada este sábado 5 de mayo serán Los Piolas del Lote, quinteto compuesto por Dangelo Guerra, Daniel Bertín, Pablo Guzmán y Nicolás Poblete, quienes ya cuentan con una década de trayectoria artística.

La agrupación, que nació con el afán de cultivar la cueca, ha desarrollado una fructífera carrera sobre múltiples escenarios en todo Chile. En 2013, editaron su primer disco, “Tiempos de oro”, dedicado a los años de gloria de la cueca brava. Además de la creación de nuevas piezas musicales, el grupo se ha dedicado al rescate de tradicionales composiciones, como lo hacía Violeta Parra.

Sobre su trabajo, los integrantes de Los Piolas del Lote explican que “es la mejor manera de vivir el día a día juntos, unidos por una hermosa causa y, principalmente, por una honesta amistad”.

Prontos a comenzar a registrar nuevas obras, el grupo invita al público a participar de este ciclo para toda la familia, ya sea escuchando o bailando, y donde esperan seguir con su misión artística: “ir dejando algún pequeño recuerdo en el folclore de nuestra tierra”, agregan.

Los Piolas del Lote se unen a una larga lista de agrupaciones locales que han sido parte del Ciclo de Cuecas del Museo Violeta Parra, como Los Trukeros, 3×7 Veintiuna, Los Palmeros de Rancagua, Los Republicanos de la Cueca, Las Primas, Los Chinganeros, Las Chinas Cholas y Las Pecadoras, entre otras.

Bío Bío es La Radio oficial del Museo Violeta Parra