Presentaciones de libros, una muestra de tango, conversatorios con renombrados escritores e ilustradores nacionales, y la mejor música de Folk Rock argentina, fueron parte de las sorpresas que nos brindó este sábado la Feria Internacional del Libro Zicosur Filzic 2018. Cuarta jornada que contó con una masiva concurrencia de público, quienes por momentos desbordaron los pasillos del recinto ferial ubicado en la explanada del Ferrocarril de Antofagasta.

Popular por sus audaces dibujos en las redes sociales, el Ilustrador Daslav Vladilo, más conocido como Damivago, presentó su último libro “Chaqueteo Nacional” una entretenida versión ilustrada que muestra algunos mordaces momentos de la contingencia nacional, con el clásico estilo que lo caracteriza. La actividad, realizada en el Café Literario además permitió al artista tomar contacto con sus fans. “Todos los años vengo a la Filzic, pero esta fue la primera vez que estoy en un conversatorio y me pareció motivante y genial. Me encanta compartir con la gente el tema de la ilustración, lo que hago, mi experiencia para motivar a otros, sobre todo a los niños y jóvenes, así que feliz compartiendo con todos en la feria” agregó.

Panorama literario

Paralelamente en el Rincón de los Sueños la Licenciada en Ciencias Biológicas, Karina Vergara de la fundación Daya, presentó en Antofagasta su libro “Cannabis Consciente” explicando a la audiencia los usos y beneficios del cannabis en el plano medicinal, así como los efectos negativos que puede provocar la mala utilización de esta planta.

“Muy agradecida por la invitación y también por el interés de Filzic para que este tema se ponga en boga. Muchas veces uno siente que es un tema bloqueado socialmente, y por eso que estén abiertos a hablar sobre cannabis medicinal se agradece un montón, más aún en el marco de una feria tan bonita, con tanto público interesado por la cultura” señaló Vergara.

Posteriormente, a las 18 horas en el Café Literario, se realizó un encuentro con los escritores de la delegación cubana, quienes con su rica tradición cultural ya son un clásico de todas las Filzic. Asimismo, y a la misma hora pero en el Rincón de los Sueños, el reconocido escritor nacional Alberto Fuguet, realizó un conversatorio con el público antofagastino que llegó en gran número a conocer al autor que en 1999 fue elegido por la revista Time y CNN como uno de los 50 líderes latinoamericanos del nuevo milenio.

En Antofagasta el también periodista nos habló de su visión respecto de la descentralización de los libros. “Yo no comparto con ningún lector, pero en este espacio me siento muy cómodo. De vez en cuando voy a ferias, es un lugar que ayuda a desacralizar el libro, lo acerca más a la gente; es una experiencia muy distinta a estar en una librería.

Mi impresión es que la cultura siempre está descentralizada, todos los premios nobel en Chile no son de Santiago, y toda la gente buena es de otra parte. Hay que ver también qué significa región, qué significa centro; porque Santiago está súper lejos de Nueva York, entonces todo es muy relativo. Me parece que más que descentralizar hay que acercar a la gente, a la familia, a los niños. Creo que más que descentralizar hay que desacralizar” afirmó.

Nito Mestre

Por la noche, el cierre de la jornada estuvo a cargo de un clásico de la escena Folk Rock latinoamericana y argentina, el cantautor Nito Mestre que con una carrera de más de 40 años en el cuerpo, presentó su libro “ABCedario del Rock”.

“Este en realidad es un libro itinerante, pues todavía no está impreso. Es un libro itinerante de carne y hueso que venimos haciendo desde hace tres años con Mariano Irigoyen, se va a convertir en un futuro cercano en un libro impreso. Se llama “ABCdedario del Rock” porque trata diversos temas no solamente del rock sino de las vivencias de un músico que tiene una carrera como la mía, con 45 años de carrera con sus problemas, sus soluciones. Voy contando mi paso desde el mundo análogo al digital, mis comienzos con Sui Generis” comentó Mestre.

Quinta jornada

Para este domingo 29 de abril el panorama en Filzic 2018 será totalmente familiar, por lo que grandes y chicos están invitados a participar de esta octava versión que ofrecerá a partir del medio día la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Escuela F-60 en el escenario central.

En el Rincón de los Sueños, a las 17 horas se presentará el libro “El Sabor de Antofagasta” de los autores Nicolás Salinas y Pablo Godoy de la Corporación Gastronómica la Chimba. Mientras que a las 18 horas, en el mismo lugar, se realizará la charla con la periodista y escritora nacional Alejandra Matus.

En tanto, en el café literario desde las 18 horas, tendrá lugar el conversatorio con la joven autora, éxito en internet, Javiera Osses.

La Jornada concluirá con la celebración del Día de la Danza a cargo de tres agrupaciones que se presentarán en el escenario central a partir de las 20 horas.

Más información y todas las actividades de este fin de semana aquí.

Bío Bío es La Radio oficial de FILZIC 2018