La sección independiente que desde hace 50 años se celebra al margen del Festival de cine de Cannes, la Quincena de Realizadores, presentó este martes una selección de largometrajes en la que “se hablará mucho castellano”, según su delegado general, Édouard Waintrop.

En total de los 20 filmes seleccionados, seis son de directores españoles o latinoamericanos. La selección visionó 1.609 largometrajes y 1.667 cortometrajes.

La edición 2018 de la Quincena abrirá con Pájaros de verano, de los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego.

Se verá también un filme de la cineasta de origen vasco Arantxa Echavarria, su ópera prima, que aborda un tema tabú relatando “el amor entre dos mujeres” en la conservadora comunidad gitana, indicó Waintrop al presentar por última vez y luego de siete años esta selección.

La cineasta brasileña Beatriz Seigner presenta Los silencios, un largometraje en castellano sobre la situación en Colombia, su colega argentino Agustín Toscano, director de Los dueños (2013), presenta El motoarrebatador.

La Quincena seleccionó el film del cineasta mexicano Julio Hernández Cordón, que rodó Cómprame un revólver, “maravillosa mezcla entre Peter Pan y Mad Max en un México quizás de mañana”, precisó Waintrop.

La selección de Petra, del catalán Jaime Rosales, muestra, en momentos turbulentos de la España contemporánea, “un film muy cruel” con “una visión de España inédita”, dijo Waintrop añadiendo que se trataba de “su film más bello”.

Waintrop, que saludó la “libertad absoluta” que tuvo durante siete años como delegado general de la Quincena, decidió presentar este año Climax el nuevo film del franco-argentino Gaspar Noé, director del polémico Irreversible.

Waintrop será reemplazado por el italiano Paolo Moretti, que trabajó para la Mostra de Venecia.

También se verá En liberté! (En libertad), una comedia del francés Pierre Salvadori; Amin, de su compatriota Philippe Faucon, años después del éxito de Fatima; Les confins du monde (Los confines del mundo), de Guillaume Nicloux (Francia) sobre la Guerra de Indochina, así como Le monde est à toi (El mundo es tuyo) de Romain Gavras y Joueurs (Jugadores) de Marie Monge, ambos franceses.

Se presentará además Mirai, mi hermanita, un film de animación del japonés Maromu Hosada. El cine de género estará representado por Leave no trace, de Debra Granik, con Nicolas Cage.

El tunecino Mohamed Ben Attia, recompensado en Berlín por Hedi, un viento de libertad, presentará su nuevo film, Weldi (Mi querido niño).