El cine argentino tiene una gran producción mostrando ese “patio trasero” que no son las barriadas ni los delincuentes porteños, sino ese gran país de pequeños pueblos que se extienden en la pampas, de norte a sur, hacia “el interior”.

La novia del desierto calza ahí. Y lo hace con la gran actuación de Paulina García en el rol protagónico secundada por Claudio Rissi, en esta ópera prima de las trasandinas Cecilia Atán y Valeria Pivato.

Teresa Godoy (Paulina García) es una “nana” chilena que ha trabajado en una gran casa en Buenos Aires toda su vida (desde los 20 años). La casa se vende, el hogar se deshace, Teresa, por gestiones de sus patrones, consigue un trabajo con unos familiares de éstos en una ciudad a 1.000 kilómetros de la capital.

Teresa inicia el viaje en bus dejando una vida estable que la ha tenido fija a una rutina y un lugar por 30 años. A mitad de camino surgen los inconvenientes, quedan varados en la carretera y, luego de caminar, llegan a un caserío dedicado a la veneración de la “difunta Correa”, donde deben esperar hasta la noche para abordar un nuevo bus. En ese momento comienza la aventura, una que pondrá en contacto a dos seres muy distintos y, al mismo tiempo, con muchas similitudes, dos formas de enfrentar -solitarios- el mundo, con afectos fuertes pero al mismo tiempo distantes (como las “nanas”).

La novia del desierto, además de las grandes actuaciones de Paulina García (que nos muestra nuevamente su gran calidad y versatilidad, interpretando un personaje introvertido, temeroso) y Claudio Rissi, nos entrega una historia mínima cargada de humanidad mostrando personajes poco visibles, esos miles que están ahí, que poco importan y casi no les ponemos atención.

La novia del desierto tuvo su estreno mundial el año pasado en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, ha ganado trofeos Lima, Huelva y La Habana, y está nominada a los Premios Cóndor de Oro y los Premios Platino (Mejor Ópera Prima Iberoamericana de Ficción).

Link al tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=2zmFlP0J4qo

La novia del desierto

Dirección y guion: Cecilia Atán y Valeria Pivato
Elenco: Paulina García, Claudio Rissi, Martín Slipak, Susana Pampín, Daniel Muñoz
Dirección de fotografía: Sergio Armstrong
Montaje: Andrea Chignoli
Música original: Leo Sujatovich
Diseño sonoro: Miguel Hormazábal
Argentina-Chile, 2017
Duración: 77 minutos

La novia del desierto se exhibirá en salas de Santiago (Hoyts La Reina, Cinemark Alto Las Condes, Cineplanet Costanera, Cineteca Nacional y Matucana 100), Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Talca, Chillán, Concepción, Villarrica, Valdivia, Puerto Varas, Puerto Montt y Coyhaique.