Artes y Cultura
Lunes 16 abril de 2018 | Publicado a las 17:53
Liricistas: "Premios Pulsar son una buena instancia para conocer nueva música chilena"
Publicado por: Max Duhalde La información es de: Comunicado de Prensa
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

Provenientes de la comuna de Maipú, el grupo Liricistas nació cuando “Piter” (Pedro Cruells) y el “Benja” (Benjamín Carvajal) comenzaron a grabar con un micrófono de computador a inicios de los 2000. Hoy son de los MCs más reconocidos de nuestro país y van acompañados por “DJ Sta” (Francisco Ávila) en las tornamesas. En sus más de 10 años de trayectoria artística, han lanzado varios EPs y largas duración, entre los que destacan “For Life”, “No Dejes que se Apague” y su penúltima producción “Bon Voyage”, con la que obtuvieron el Premio Pulsar 2017 a “Mejor Artista de Música Urbana”.

Se adjudicaron el galardón por “Mejor Artista de Música Urbana” en los Premios Pulsar 2017 ¿Qué se sintió recibirlo?

Liricistas: Se sintió mucha felicidad. Estábamos muy contentos, muy agradecidos de que nos hayan considerado. Creemos que es la “guinda de la torta” para un disco como “Bon Voyage”, que es la consecuencia de mucho trabajo y que para nosotros es muy importante.

¿Les parece que ganar un premio como este ha contribuido de alguna manera a impulsar el desarrollo de su música y a generar nuevas oportunidades para ella?

Liricistas: Sí, en primer lugar, para la confianza del grupo. Para la interna es importante ver en nuestro trabajo, que lleva harto tiempo, ver un respaldo así, ser premiado. Ver que nuestras familias y nuestros amigos estaban contentos es lo más importante.

A casi un año de recibir este premio, ¿podrían hacer un resumen de lo que ha sido este periodo y adelantarnos un poco acerca de nuevos proyectos en los que están trabajando?

Liricistas: Luego de haber ganado los Pulsar, seguimos por mucho más. Nosotros nos hemos caracterizado siempre por ponernos nuevas metas, nuevos desafíos, nuevos obstáculos. Tuvimos una campaña que hicimos con Motorola que se llamaba “Levanta la Mirada”, realizamos un Citylab en el GAM e hicimos un cover de “Arauco Tiene una Pena”, una canción muy potente de la gran Violeta Parra.

Otro concepto importante es la creación de “4 Life”, una tienda del grupo que funciona como un punto para juntarse, un espacio para que los “cabros” puedan llevar sus marcas nacionales. Ahí se vende ropa, ceniceros, gorros y cuadros de pura gente que trabaja en base a la autogestión.

También volvimos a tener otro Lollapalooza, que estuvo bastante exigente, bastante fuerte.

Finalmente creamos otro álbum, el cual se llama Galaxia, que vio la luz el viernes 6 de abril en un formato nuevo para nosotros que es el vinilo, aunque adentro tiene un CD. Para su producción se volvieron a juntar Potoco Discos, sello chileno, y Boa Música, sello de España, para hacer esta coproducción con nosotros. Estamos contentos con el resultado, porque en el álbum trabajó mucha gente importante como lo es Foex (quién grabó y produjo el disco), DJ de Mentira en el diseño y Sebastián Utreras en las fotografías del disco, por lo tanto es un disco que tiene un arte muy bello. Por supuesto las creaciones nos tienen satisfechos, tuvimos que hacer un trabajo nuevo, una rutina nueva de creación, pero nos acomodó bastante. Ahora queremos llevar a Galaxia a las regiones y ojalá a Latinoamérica. Premios Pulsar busca reconocer las mejores producciones musicales del país ¿Cuál creen que es la relevancia de que existan instancias como esta?

Liricistas: Son buenas instancias para compartir con otros músicos, para conocer nuevos grupos, nueva música. Eso es lo más interesante y entretenido de momentos como estos. Estuvimos en el público el día de la premiación y vimos varios grupos nuevos y buenos, algunos que subían y no los conocíamos, después te quedan en la retina o en el oído y los vas identificando, eso es lo más interesante.

Por último ¿Cómo ven el desarrollo de la música urbana en Chile?

Liricistas: El desarrollo de la música urbana en Chile ha ido totalmente en ascenso progresivo, ha ido evolucionando en todas sus áreas. El hip hop no es solo rapear, hay bebop, tornamecistas, DJs, grafiteros y en todas esas áreas ha crecido bastante.

Somos muy bien mirados desde afuera en el hip hop. Particularmente del rap te puedo decir que cada vez salen más creaciones a un nivel mayor, me refiero al nivel de producción y a las máquinas que tiene la gente en sus estudios, también se refleja en la calidad de los videos que están saliendo. Todo esto conlleva a que festivales como Lollapalooza o Frontera, donde normalmente las bandas eran de rock, pop y cumbia, ahora ya se vea el hip hop posicionado entre los demás géneros. Esto se debe principalmente al respeto que nos tuvieron como cultura desde un comienzo, a las creaciones, a las juntas y a los talleres que se han hecho.

Bío Bío es La Radio oficial de Pulsar 2018

URL CORTA: http://rbb.cl/jx1w
Tendencias Ahora