Este viernes 13 de abril comienza la quinta versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta, una fiesta que convoca a las principales mentes científicas de Chile y el mundo para que grandes y chicos puedan descubrir y maravillarse con la ciencia desde una mirada lúdica, interactiva, y sobre todo, entretenida.

Presentado por la Fundación Puerto de Ideas y Minera Escondida / BHP, el encuentro comenzará temprano con una de las novedades de este año: el Paseo por la Ciencia, un recorrido de más de 40 actividades gratuitas, entre juegos y talleres, que invitan a toda la familia a ser los verdaderos protagonistas de la ciencia. Emplazado en el Barrio Histórico de Antofagasta, entre el Museo Regional y el Centro Cultural Estación Antofagasta, el Paseo por la Ciencia abrirá hasta el domingo entre 10:00 y 18:30hrs.

Un ex Presidente y su mirada sobre la minería verde

A las 19:00 horas, el Teatro Municipal recibirá al ex Presidente Ricardo Lagos, quien estará a cargo de la inauguración con su conferencia titulada Cambio climático ¿Hacia una mirada verde?. En una actividad con entrada liberada, Lagos propondrá un diálogo nacional entre todos los actores que promueva una minería virtuosa, inclusiva, transparente y sustentable.

Pero las propuestas de la noche no terminan ahí. A las 20:00 horas será el turno de la música junto a la Orquesta de Cámara de Chile, que se presentará en la neogótica Catedral bajo la dirección del maestro español Josep Vicent. Se estrenará la “Obertura Modular”, obra especialmente creada para esta ocasión por el compositor español Ximo Cano, y que explicita la relación entre matemáticas y música. El programa se completa con la Sinfonía Nº 2 de Beethoven y la Serenata para cuerdas de Josef Suk. La entrada es liberada.

Ciclo de Documentales

El Festival de Ciencia también tendrá cabida para el cine documental, gracias a una alianza con PariScience, festival francés, que permite presentar un ciclo de estreno de documentales científicos. El primero de ellos será la cinta científica ¿Mañana seremos todos idiotas?, dirigida por Thierry de Lestrade y Sylvie Gilman. La película será exhibida a las 20:30 horas en CineHoyts de Mall Plaza Antofagasta. Luego de la cinta el experto Pablo Rosenblatt conversará con el público asistente. Las entradas pueden comprarse en el mismo recinto y a través de Cinehoyts.cl

Y para cerrar la noche inaugural, con un elenco de lujo y un público que ya agotó todas las entradas, será montada la obra Darwin: un día espléndido, a las 21:00 horas, en el espacio del Ferrocarril Antofagasta. La historia, que une al naturalista francés Claudio Gay con un aventurero y joven Charles Darwin, ficciona una relación de amistad entre ellos. La recreación estará a cargo de los actores Héctor Morales, Juan Pablo Peragallo, Juan Francisco Olea y Braulio Martínez.

El programa completo está en la web del evento o en la app Puerto de Ideas. Aún quedan entradas disponibles y pueden comprarse en el Kiosco ubicado en la Plaza Colón o en daleticket.cl y tienen un valor de $2.000.