Será la primera vez que este premio referente del ámbito de la arquitectura, otorgado por la UNESCO y la Unión Internacional de Arquitectos, se realiza fuera de Francia. Se trata de la ceremonia continental de Prix Versailles, que llega a Santiago para galardonar a las mejores y más originales propuestas arquitectónicas en tiendas, hoteles y restaurantes a nivel internacional.

Este reconocimiento fue creado en 2015 en la nación galac on el ánimo de fomentar una mejor interacción entre lo cultural y económico, subrayando el rol de los actores de este último ámbito para embellecer y mejorar los ambientes que nos rodean. En ese contexto, ya ha destacado a selectos profesionales de distintas partes del mundo, entre los que se cuentan la arquitecta chilena Cazú Zegers y el Estudio Larraín, quienes triunfaron en 2017 las categorías “Mejor Arquitectura y Restauración” y “Mejor Exterior”, por los hoteles Magnolia y Ladera respectivamente.

Zegers, junto a sus pares Boris Pena (México), Daniel Botner (argentina) y Peter Christensen (Estados Unidos), integrarán el jurado del certamen 2018, organizado por Imagen de Chile, en lo referido a América del Sur, Central, Caribe y Norteamérica. Posteriormente, en abril se premiarán en Argel y Beijing los proyectos de África y Asia, mientras que en mayo en París ocurrirá lo propio con Europa.

Al respecto, la Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, sostuvo que “este evento es una vitrina de alta visibilidad, que nos permite reforzar el posicionamiento de nuestro país como un polo de creatividad e innovación”.

El encuentro, que promete convertirse en uno de los sucesos arquitectónicos del año, convocará a representantes de importantes oficinas de Argentina, Australia, Brasil, Chile, España y Estados Unidos, entre otros, lo que refleja la diversidad de miradas y estéticas que aborda Prix Versailles.

Por su parte, el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, aseguró que “para Santiago es un tremendo honor ser sede de este evento. Nuestra ciudad es un atractivo turístico por su multiculturalidad, la armonía entre su patrimonio arquitectónico y cultural, pero también por conjugar tradición y modernidad”.

El evento se realizará este sábado 14 de abril a las 19:30 horas en Castillo Hidalgo, Cerro Santa Lucía