“…Y de pronto el amanecer” es el retorno, tras 14 años de ausencia, del aclamado director Silvio Caiozzi y tuvo su preestreno (avant premiere) ayer en Cinemark bajo una enorme expectación.

La cinta, galardonada a Mejor Película en el Festival de Montreal, se proyectará en los principales cines del país, en primera instancia, durante 3 semanas.

Una esperada y repleta premiere

Federico Sánchez, el carismático conductor del programa “City Tour”, fue el encargado de presentar la película al público. Cómo nos confesó es la tercera vez que la veía y cada vez le gustaba más.

“La película es un viaje inmenso hacia nosotros mismos, nuestra historia, nuestros dolores. Siempre se agradece esta magia del cine de hacernos viajar en el tiempo hacia un momento que necesita que revisitemos y nos perdonemos a nosotros mismos”, afirmó el arquitecto.

El multitudinario evento contó con diversos rostros reconocidos del ámbito cinematográfico y de espectáculos del país, que repletaron el lugar para ser parte del “regreso” de Caiozzi a la pantalla grande, quien comentó que la historia lo apasionó:

“Este regreso tras 14 años fue por la pasión de la misma historia, los detalles y la relación entre los personajes. Durante un poco más de 5 meses de rodaje, pudimos plasmar todo en un poco más de 3 horas, que es la duración de la película”.

Es el mismo director nacional quien destacó las interpretaciones de Sergio Hernández y Julio Jung, “fue un duelo actoral, un talento increíble, ambos son geniales actores y lograron dar una calidad única a esta película”.

Conmovedora historia de reencuentro

“…Y de pronto el amanecer” supone el regreso del reconocido realizador nacional tras “Cachimba”, estrenada 14 años atrás. Ganadora del máximo galardón en Montreal, el filme ha sido una de las 16 seleccionadas, entre las más de 900 películas de toda Iberoamérica,en la competencia oficial del Festival de Cine de Guadalajara, considerado el más importante de Latinoamérica.

Protagonizada por Julio Jung, uno de sus actores fetiche del director que ya pudimos ver en “Cachima” y la adaptación de la obra “Coronación”, completan el elenco principal Sergio Hernández, Arnaldo Berrios, Magdalena Müller y Pablo Schwarz.

La cinta cuenta la historia de Pancho Veloso, quien vuelve a su austral pueblo natal tras más de 40 años de abandono. Con la idea primeriza de escribir algunos artículos para la revista donde trabaja, pronto descubrirá que este regreso es mucho más que eso. A través de las grabaciones de su celular vemos como irá recomponiendo la historia de su vida, esa vida que dejó atrás; y, sin apenas darse cuenta, seconvertirá en ese anhelado escritor que siempre soñó ser.

En el guión, realizado por Silvio Caiozzi junto al escritor nacido en la Patagonia Chilena Jaime Casas, vemos como la ubicación escogida no es aleatoria. Rodada íntegramente en la mágica isla de Chiloé, lugar icónico de tradiciones, costumbres y patrimonio histórico. Por ello, el director rescató y traslado palafitos centenarios y abandonados, reconstruyendo tanto los edificios como el pasado del protagonista, en poca palabras: construyó un pueblo para el rodaje.

La película se entrenará en todos los cines nacionales este jueves 12 de abril y contará con un reestreno el día 13 en Chiloé

Bío Bío es La Radio oficial de “…Y de pronto el amanecer”