En la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se realizará los días martes 17 y miércoles 18 de abril la tercera versión del Festival Académico de Cine Universitario (Faciuni).

El festival, organizado por DirecTV, reúne a estudiantes de cine, comunicación audiovisual y periodismo, quienes tendrán la posibilidad de interactuar con profesionales del cine a través de charlas y conversatorios. Asimismo, se podrá acceder a la exhibición de reconocidas producciones nacionales que están participando o han participado en festivales internacionales. Y tal como en la versión anterior, el anfitrión de las actividades será el actor Néstor Cantillana.

La ocasión también es una ventana para mostrar el trabajo de los estudiantes, especialmente de aquellos finalistas en la V edición del concurso de cortometrajes DirecTV Cinema + Becas.

Expositores

Sebastián Lelio, director nacional ganador del Oscar 2018 a la Mejor Película Extranjera, dará una Master Class denominada “And The Oscar goes to… Una Mujer Fantástica”, donde abordará, en una conversación con el crítico de cine René Naranjo, las claves de su cine, su experiencia como cineasta y sus impresiones sobre haber ganado el primer Óscar a un largometraje nacional.

También el evento se conectará vía streaming con su similar que se realiza en Argentina, para poder presenciar en directo la master class del guionista y productor argentino Axel Kuschevatzky, ganador del Oscar por El Secreto de sus ojos.

Además, serán parte de Faciuni las directoras Pepa San Martin (Rara); Marialy Rivas (Joven y alocada) y la montajista de Una Mujer Fantástica, Soledad Salfate, quienes darán la charla “Mujeres al lente”.

“La industria creativa en Chile”, es otra de las charlas descatadas del programa, la cual estará a cargo de Felipe Mujica, Gerente del Programa ChileCreativo de CORFO; Diego Breit, Presidente de API y el director, escritor y productor de cine Patricio Valladares (“En las afueras de la ciudad”).

Por su parte, el director Cristopher Murray (Cristo Ciego); la directora Claudia Huaquimilla (Mala Junta) y el productor Augusto Matte (Aquí no ha pasado nada), encabezarán el conversatorio “Nuevo cine chileno: Jóvenes promesas”.

El ganador

La inauguración dará espacio también a la premiación del ganador nacional del concurso de cortometrajes DirecTV Cinema+ Becas, iniciativa que ya en su quinta versión tiene como fin difundir la obra y apoyar la formación académica de estudiantes de cine Latinoamericanos, donde participaron cortometrajes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.

En el caso de Chile, el ganador fue el cortometraje Depende de mí dirigido por Matías Aroca Riquelme, estudiante de comunicación audiovisual digital del Instituto Profesional Santo Tomás. La producción narra la historia de una joven que fue mamá soltera y busca romper con los paradigmas y prejuicios acerca de que un hijo es un obstáculo para estudiar, trabajar y salir adelante.