Los resultados de una investigación sin precedentes sobre el arte y sus nexos con la historia, se presenta en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) junto a una conferencia de dos connotadas curadoras internacionales. Esta actividad fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2018.Rasha Salti y Kristine Khouri, sobre la vida y efectos de los museos de la solidaridad, cuyo único sobreviviente hoy es el MSSA, donde se exhibirá Pasado inquieto, la exposición documental de una inédita investigación sobre prácticas artísticas contemporáneas.

Fue hacia el 2007 aproximadamente, que el mercado del arte moderno proveniente del mundo árabe inició un auge que se vio apoyado por las casas de subastas, que comenzaron la redacción de la historia de éste. Fue entonces que las reconocidas investigadoras, Salti y Khouri, sintieron que era necesario tener un relato distinto. Nunca se imaginaron a dónde las llevaría la investigación tras el hallazgo de un catálogo de la Exposición Internacional de Arte en Solidaridad con Palestina de 1978.

Siete años después, y luego de exhibirse en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (2015) y en la Haus der Kulturen der Welt de Berlín (2016), la muestra que reúne los resultados, desconocidos para el arte y la historia de Chile, llega a Santiago con una gran colección de relatos, documentos, fotografías y videos de exposiciones y distintas prácticas de artistas que apoyando cambios sociales y políticos, unieron en una sola red solidaria a cuatro países, algunos muy distantes entre sí; Nicaragua, Palestina, Sudáfrica y Chile.

Con el tiempo, estos se transformaron en las cuatro columnas principales de la investigación, la que hoy presenta un recorrido por experiencias similares en otros países como Japón, Suecia, Finlandia, Francia, Polonia, El Líbano y Marruecos.

“Cuando estos artistas en los 70 enviaron sus donaciones de obras a Chile y ampliaron su red de apoyo, dejó de ser la historia del arte en ese país, o en Sudáfrica o Palestina; se convirtió en la historia de lo que estaba pasando en esos momentos en el mundo y de lo que fue el arte entonces, donde un museo jugó un rol central”, comenta Rasha Salti, Licenciada en Bellas Artes de la Universidad de Georgetown (Washington, D.C.), editora y curadora independiente, quien en 1995 fundó la publicación francófona L’orient-Express con el historiador y periodista Samir Kassir.

Salti, además destaca el valor de investigaciones como ésta para el patrimonio mundial, en momentos en que el mercado del arte tiene un rol tan preponderante. “Venimos de una región donde los archivos de la cultura han sido puestos en peligro por la guerra y los conflictos. Aunque estemos mirando atrás, estamos pensando en cómo llegamos desde ese momento a este presente”, dice.

En ese sentido, afirman que el mayor logro de su investigación, ha sido traer esta exposición a Chile. “La gente en este país, quizás es consciente de la historia del MSSA, pero no lo son a cerca de cómo éste inspiró otros proyectos en el mundo”, dice Kristine Khouri, Licenciada en Artes de la Universidad de Chicago (Chicago, IL), escritora, curadora independiente y miembro de la mesa directiva de la Arab Image Fundation.

Ambas investigadoras, darán una conferencia el lunes 9 de abril, en la que entregarán detalles de su investigación en la que desarrollaron lo que llaman, una “historia especulativa”. “No creo que estemos sanando heridas, pero buscamos una forma en que todas las versiones puedan existir en un solo espacio”, dice Salti.

La inauguración de las exposiciones del primer semestre del MSSA será el viernes 6 de agosto a las 19:30 horas. Entrada liberada.

Más información en este enlace