El documental, que se presentará en In-Edit, muestra a través de una entrevista radial y de un seguimiento a Manuel Chirino, líder del grupo Los Plebes de Olancho, la situación de precariedad y violencia que hay en esa zona de Honduras, donde a duras penas pueden sobrevivir los músicos, más si se arriesgan a componer narcocorridos…

Honduras es el país más violento de una de las regiones más violentas del mundo: De acuerdo la OMS, durante el año 2016, en Honduras se cometieron 85,7 homicidios por cada 100.000 habitantes, en El Salvador 63,2, Venezuela 51,7, Colombia 48,8 y Brasil 30,5 (Chile 3,6). Y Olancho es la zona más violenta de Honduras.

En ese contexto los hermanos Chirino crean el grupo de musical “Los Plebes (campesino que sobrevive trabajando muy duro) de Olancho”, dedicados de los corridos. Presentándose en ferias, locales populares, difundiendo a través de vehículos que perifonean sus presentaciones, sólo logran sobrevivir haciendo además otros trabajos.

El punto de quiebre es cuando Manuel compone a pedido un narcocorrido dedicado al líder de un grupo narcotraficante. Tema que tuvo éxito y despertó los celos y la rabia de un grupo narcotraficante contrario. Entonces surgen las amenazas, se instala el miedo, Manuel debe escapar…

“Cuando contactamos al coyote en Honduras pensé que todo iba a ser fácil…” afirma Manuel, para luego relatar las peripecias que tuvo que pasar para llegar a Estados Unidos, donde le realizan la entrevista en Radio La Mega.

“Aquí la vida es más aburrida (sic), es más dura, la gente discrimina, es más racista, porque no hablas inglés”, sostiene Manuel en el documental.

Olancho es un documental en el que confluyen música, corridos (esos que unen a buena parte de América), precariedad económica y social, drogas (tanto tráfico como consumo) y violencia tanto del narcotráfico como cotidiana.

Olancho es una gran aproximación a una de las zonas más violentas del mundo desde su cultura popular, una ventana a ese Centroamérica diezmado por la pobreza, por el narcotráfico, la violencia y una precariedad desoladora donde muchas veces es muy duro sobrevivir, y en buena medida se logra gracias a la solidaridad y la cultura, la música, las fiestas, las creencias.

Olancho

Dirigida por Ted Griswold y Chris Valdes
Dedicada a Filadelmo Figueroa (“La voz del Guayape”) y Marvin Meraz (músico asesinado por sicarios mientras conducía un bus de locomoción colectiva).