“ConcEnOff: relatos de rock penquista” (RIL Editores, 2017) se titula el debut editorial de los periodistas Ricardo Cárcamo y Ángel Rogel, uno donde a modo de anecdotario rescatan algunas de las más célebres y desconocidas historias musicales de la Región del Biobío y Concepción, “la cuna del rock chileno”, una etiqueta “centralista” que el mismo texto se encarga de despejar.

Se trata de una recopilación de crónicas, entrevistas, reseñas y análisis repartido en 160 páginas, articuladas en una investigación a fondo sobre la obra de músicos clave del rock nacional. Aquí desfilan “Yogui Alvarado” (Emociones Clandestinas), Francisco Molina, (Los Tres), Los Santos Dumont, Los Bunkers, Zurdaka, Machuca y una larga lista de estrellas del género.

“La primera entrevista que realizamos para este proyecto fue en octubre de 2012, a Jorge ‘Yogui’ Alvarado, y terminamos el libro para entrar a corrección en junio de 2016. Lo que vino después fue buscar financiamiento e interesados en publicar”, recuerda Ricardo Cárcamo en diálogo con BioBioChile. Al final, el proyecto encontró apoyo en la Vicerrectoria de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, y en el corporación cultural Artistas del Acero.

Hasta el momento, todo parece indicar que este será el primero de varios trabajos de la dupla, que a su vez insiste: “Creemos que nuestro trabajo aborda el 0,1% de las muchas historias que se podrían contar”. A continuación, algunas anécdotas del rock penquista seleccionadas por los propios autores del libro, ya disponible en librerías.

Bill Haley, 3×1

“Para nosotros, una de nuestras motivaciones era desmitificar o reafirmar algunos capítulos de la música de Concepción. Y en ese sentido, había una historia que estaba viva hace décadas: ¿Bill Haley realizó o no un concierto en la ciudad? A raíz de la investigación, se pudo confirmar que efectivamente no fue una presentación, sino que fueron varias en un solo día y abarcando tres ciudades de la Región. Fue en noviembre de 1960″.

Solo 500 personas

Los Prisioneros siempre han reconocido que la primera ciudad fuera de Santiago donde ‘le dieron bola’, fue Concepción. Pero en su primera incursión por tierras penquistas, el éxito no estuvo ni cerca de los sanmiguelinos. Sí, crearon lazos importantes, que se tradujeron en nuevas visitas que aportaron más ingredientes en la particular historia entre el trío y la ciudad”.

El récord “loco”

“En la década de los 60, el grupo chileno The Jockers batió la marca mundial de horas tocando ininterrumpidamente, llegando a 53. En Concepción, la banda So and So se propuso como meta superar ese registro, y para ello organizaron una tocata en la Radio Araucanía, el 27 de octubre de 1967. En ella, pasó de todo: hubo una tremenda aglomeración de público en la emisora, y varios músicos sufrieron por el cansancio y el hambre. ¿Si cumplieron la proeza? Descúbranlo en el libro”.

Un hit en el mundo

Un Nuevo Baile es la canción más conocida de Emociones Clandestinas y, casi, un himno generacional. Como toda obra clásica, cuenta con una variada cantidad de anécdotas, desde su inclusión en comerciales, hasta su popularidad en la década del ’90 y 2000 en países como Argentina, México y algunos países del continente europeo. Lo anterior, sin que la banda haya abandonado suelo nacional”.

El “lobby” para un unplugged exitoso

Los Tres habían alcanzado la masividad en Chile con el disco La Espada & La Pared. De la mano de un puñado de buenas canciones y algunas polémicas (la censura en TV de algunos de sus videos), el grupo penquista comenzaba a consolidar años de trabajo en Santiago, no obstante, ello no era suficiente para llamar la atención de los grandes mercados. Entonces, ¿Cómo se llegó a concretar su unplugged en Miami? Hubo buena voluntad y el trabajo anónimo de personas que lo posibilitaron. El grupo abrió la puerta a otras bandas, igual de “desconocidas”, para desenchufarse en el famoso programa de MTV.

El nombre de Machuca

“El grupo de punk penquista fue uno de los más destacados en el proyecto del sello EMI, en la década del ’90, que incluyó a los intérpretes y bandas que tenían más futuro en el ámbito nacional. De su origen, la historia de cómo eligieron su nombre es bastante particular, y refleja muy bien su esencia. Sólo te adelantamos una cosa: querían algo similar a Ramones, una de sus grandes influencias”.

Registrar material

“En sus inicios Santos Dumont tenía como principal objetivo registrar su material. Las tocatas, en un ambiente donde los espacios eran pocos, siempre fueron una segunda opción. En ese contexto, las formas para conseguir grabar disco, eran rebuscadas e ingeniosas. Ese proceso legó dos trabajos, quizás, poco conocidos, pero además, cimentó el camino para lo que vendría después”.

10 bandas del Biobío que todo chileno debe conocer

“Creemos que son más de diez, pero como para que alguien se empiece a interiorizar de la música que se hace en Concepción, habría que escuchar estas”, contaron. Aquí la lista:

– Los Tres
– So and So (leyendo el libro, entenderán por qué).
– Emociones Clandestinas
– Machuca
– Santos Dumont
– Los Bunkers
– Contradicción
– Ecosidio
– Veneno
– Hades Inc
– Soulburner

"ConcEnOff: relatos de Rock Penquista".
“ConcEnOff: relatos de Rock Penquista”.