Este año, el Festival Internacional Bio Bio Cine reunirá trabajos de 15 países en las categorías de largometraje ficción, cortometraje ficción y documental. Un espacio único que busca impulsar la difusión de realizaciones nacionales e internacionales dentro de la Región del Bío Bío.

Ya está todo dispuesto para la sexta versión del Festival Internacional BioBioCine, que se realizará desde el 17 al 21 de abril y que contará con la exhibición de 32 obras en su competencia oficial. Países como Tailandia, Rumania, México y Francia estarán presentes llenando de historias las cuatro salas que dispondrá para su programación, incluyendo dentro de ellas el nuevo Teatro Regional del BioBío, con el mejor nivel de proyección, sonido e imagen.

Para este año fueron más de 1.150 películas que atendieron el llamado a participar de festival, reuniendo trabajos de diversos lugares del mundo. Según explicó el director del evento, Francisco Toro, “BioBioCine busca potenciar un diálogo y conexión con nuestra audiencia, por tanto este año hemos seleccionado películas que creemos son importantes para crear un mismo espíritu e identidad, y que busque generar un impacto en la memoria colectiva de Concepción“.

Una de las categorías más esperadas es la selección de documentales internacionales, sumando un total de siete obras aclamadas por la crítica especializada y que además han obtenido diversos premios y reconocimientos en distinto festivales de cine del mundo.

Uno de ellos es El Pacto de Adriana de la realizadora chilena Lissette Orozco, un registro imperdible que narra la vida de la propia directora y su tía Adriana Rivas, y cómo en 2007 se enteró, a través de una denuncia, de la participación de su tía en torturas durante los años que trabajó como secretaria del jefe de la DINA, Manuel Contreras.

"El pacto de Adriana"
“El pacto de Adriana”

Para la competencia de largometraje ficción se exhibirán cinco títulos, todos con importantes temáticas sociales. Uno de ellos es La casa Rosada, la última obra del destacado director peruano Palito Ortega Matute, quien falleció debido a un cáncer antes de poder estrenar su película. Ortega era uno de los mayores exponentes del cine regional de Perú, con ocho largometrajes que lo respaldan.

"La casa rosada"
“La casa rosada” | BioBioCine

En el caso de la competencia de cortometraje, este año se sumaron 20 títulos de diez países. La selección incluye en su mayoría realizaciones chilenas como Peón de Ignacio Ruiz; Sin derecho de Valentina Osorio y Fletas, sucias pero ni tan malas, entre otras.

La competencia internacional se llevará a cabo en distintas salas de Concepción, siendo estas el Aula Magna, Alianza Francesa, el auditorio de Artes y Humanidades de la Universidad de Concepción y el Teatro Regional del BioBío. Todas las funciones son gratuitas y los horarios pueden ser revisados dentro de los próximos días en las redes sociales del festival o en este link.

"Fletas, sucias pero ni tan malas"
“Fletas, sucias pero ni tan malas” | BioBioCine