La exposición reúne al colectivo editorial ARTCORE (Valentina Gaete, Daniela Contreras, Yerko Navarro, Alan Martí), Macarena Soto, Adolfo Madrid, Hosman Espinoza y Guido Orellana, todos menores de 25 años, en el Centro Cultural de España.

El Ritalin (metilfenidato) es clasificado por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos como un narcótico de Clase II, junto a la cocaína, la morfina y las anfetaminas. El Ritalin activa áreas específicas del cerebro en niños con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), imitando la actividad del cerebro de niños sin la enfermedad. Es un medicamento para re-encuazar a niños que se salen de los comportamientos deseados, funcionales.

Hosman Espinoza, EM (c)
Obras Hosman Espinoza

Efecto Ritalín es una exposición colectiva que reúne a un conjunto de artistas que cuestionan la sociedad y el arte en un lugar de validación, un lugar socialmente aceptado en la búsqueda de una mirada actual del arte joven.

“Tuve la oportunidad de conocer a siete de los artistas durante sus procesos de aprendizaje y a Guido en una convocatoria de arte joven. Siempre me llamó poderosamente la atención que sus propuestas creativas no cumplían con ciertos parámetros que uno ve en artistas que egresan de las escuelas de arte chilenas; había algo perturbador en el uso de los materiales, un poco sucios, con una estética aparentemente descuidada, no de la forma política que se usaba en Chile en los años ochenta, pero sí con un lazo de hermandad emocional que me hacía reconocer esa urgencia juvenil que cubrió mis propios años de estudio. Efecto Ritalín se convierte de esta forma en una propuesta de investigación estética que asume una postura contestaria ante las normas que intenta imponer este fármaco, el cual se convierte en una metáfora de todas las reglas que como sociedad debemos cumplir, chantaje físico y mental que apuntan a la creación de un supuesto Modelo de comportamiento”, afirma Jorge Coco González Lohse.

Dibujo, pintura, escultura e instalación sirven para generar diálogos entre los artistas que exponen, como el que se establee en la preponderancia de los cuerpos, y con artistas de los 60, 70 y 80. Efecto Ritalín plantea con estos artistas un sentido de continuidad tanto de temas que siguen pendientes o vigentes, como de lenguajes que no han perdido vigencia, invitando al espectador a cuestionarse sobre lo actual, tanto en relación a los temas, cómo son abordados y a las técnicas usadas.

Hosman Espinoza expone diversos cráneos y pinturas en pequeño formato de ellos frente a Guido Orellana, que puso cráneos humanos en bolsas de basura pintadas de diversos colores. En diagonal, Alan Martí expone una escultura antropomórfica realizada con polietileno y espuma, junto a un collage de fotografías intervenidas sobre lo que pareciera ser un basural tóxico. Entre Espinoza y Martí, Macarena Soto presenta una serie de obras expuestas en cajas blancas que remiten a Bacon o a Mario Soro (a nivel local), unas especies de órganos realizados con materiales difíciles de identificar, salvo partes de sostenes. Obras que remiten a cuerpos, partes de cuerpos, desechos, todos presentados en forma pulcra, muy cuidada.

Macarena Soto, EM(c)
Macarena Soto

ARTCORE presenta un mural y una vitrina con ilustraciones que han sido parte de sus publicaciones donde la figura humana es central. Adolfo Madrid dibujó, directamente en la pared, 50 capas de dibujos que hacen referencia a una performance como al proceso de formación del artista. Autorretratos que buscan capturar momentos. Yerko Navarro presenta una obra que remite a obras “okupa”, con fuerte contenido político con bases anarquistas.

Efecto Ritalín, EM (c)
Obras de alan MArtí, Yerko Navarro y del coolectivo ARTCORE

Efecto Ritalín

Exposición colectiva de: ARTCORE (Valentina Gaete, Daniela Contreras, Yerko Navarro, Alan Martí), Macarena Soto, Adolfo Madrid, Hosman Espinoza y Guido Orellana
Curador: Jorge Coco Gonzalez Lohse
Centro Cultural de España
Providencia 927.
Desde el 3 de abril al 7 de julio
Lunes a viernes de 11:00 a 20:00 horas
Sábados de 10:00 a 14:00 horas.