El pasado jueves 15 de marzo se estrena en la cartelera local Los Perros, la nueva película de la cineasta chilena Marcela Said, con Antonia Zegers y Alfredo Castro en los roles principales.

Se trata de la historia de Mariana (Zegers), una mujer de 42 años perteneciente a la burguesía chilena cómplice de la dictadura militar.

Menospreciada por su padre (Alejandro Sieveking) y descuidada por un marido que trabaja demasiado, Mariana siente una extraña atracción por Juan (62 años, Alfredo Castro), un profesor de equitación y excoronel de Ejército vinculado a casos de violaciones a los Derechos Humanos.

La fecha de su debut en cartelera coincide con una coyuntura política relacionada directamente a la trama de la cinta: el frustrado cierre del penal Punta Peuco de parte del gobierno de Michelle Bachelet, donde exmilitares del Alto Mando cumplen condena por crímenes de lesa humanidad.

Por lo mismo, y en exclusiva para BioBioChile, la producción del filme difundió parte de una campaña viral donde se aborda la polémica en torno al penal, pero a través de un extracto del metraje donde se cuestiona el desenlace de la medida.

En la secuencia, se contrasta la realidad chilena y argentina sobre cómo fueron tratados los oficiales de Ejército que colaboraron en los crímenes de ambas dictaduras, en un diálogo tan decidor como crítico y contingente. A continuación, la campaña viral de Los Perros.