CIRQO, la nueva entrega del realizador nacional Orlando Lübbert, (El Paso 1975, La Colonia 1987, Taxi para Tres 2001) es un film que contiene y ofrece todos los elementos necesarios para lograr una audiencia que salde la deuda del público con la producción nacional.

Texto de Manuel Eduardo Hübner

La historia narra las visicitudes de dos presos políticos que escapan a un fusilamiento en las postrimerías de la dictadura. Hasta ahí, queda instalado el dispositivo de la tragedia histórica, y que paradojalmente comienza a migrar y desarrollarse en trazos y tono de comedia, todo esto al interior de un circo que recorre el país.

La fotografía de Miguel Bunster dota de una visualidad a la película que plasma muy bien la itinerancia de los personajes al interior de la precariedad de la vida circense a través de los diversos paisajes que recorre el film. El rudo norte de Chile, la fría zona central, montañas e inviernos nevados, transmiten al espectador de forma efectiva la verdadera miseria y el gran coraje que se esconde detrás de estos artistas que migran por el país siguiendo al sol huyendo de la lluvia.

En lo formal, su director desarrolla la historia combinando el humor y la tragedia de forma inteligente, los momentos dramáticos y los lúdicos, que se suceden en forma de loop, están muy bien obtenidos y logran congelar las sensaciones de risa y llanto de forma casi imperceptible.

Con ambientaciones muy bien logradas, y actuaciones de muy buen nivel (Alejandro Trejo, Roberto Farías, Blanca Lewin, Pablo Krögh) CIRQO es una película que nos devuelve parte del alma nacional, de aquella que muchos recientes estrenos, por razones obvias de mercado y demanda en muchos casos, nos había estado vedado ver.

En suma, una película chilena muy chilena, y que se merece una buena recepción por parte del público local, y que además insinúa poder, en el tiempo, tener una muy buena vejez para algún día pertenecer al selecto grupo de aquellos títulos signados de culto.

Manuel Eduardo Hübner
Productor y Docente
IP Escuela de Cine de Chile