En el Observatorio Astronómico Nacional en Cerro Calán de Santiago se lanzó “Tecnociencia: 30 Rutas de Turismo Científico en Chile, Parte 2”, la segunda guía de la periodista científica Andrea Obaid. En diciembre de 2016 la autora ya había presentado la primera parte. Junto con esta nueva se completan 60 rutas patrimoniales para visitar por el país desde Arica a Puerto Williams. El objetivo es que tanto turistas nacionales como extranjeros (el libro está en inglés y en español) conozcan los grandes descubrimientos científicos que se han hecho en nuestro territorio y las historias de sitios históricos y naturales.

Al respecto Obaid señaló que “mi idea es que este libro sea de utilidad para que la gente viaje aprendiendo, que conozca Chile a través de los ojos de la ciencia, y se dé cuenta de la riqueza enorme que tenemos como patrimonio.

Andrea Obaid
Andrea Obaid

El libro recoge proyectos científicos que se están llevando en esos lugares que son verdaderos laboratorios naturales. En él se cuenta cómo se formaron paisajes desde hace más de 200 millones de años y los pueblos originarios que habitaron en cada zona hace más de 15 mil años atrás..

La guía esta vez autoeditada está dividida por las categorías: arqueología, paleontología, astronomía, geología, vulcanología y ecología. Entre las novedades de esta segunda parte están 10 rutas dedicadas al Astroturismo, tomando en cuenta que Chile la próxima década será la capital mundial de la astronomía con el 70% de observación y que en 2019 y 2020 se podrán ver los Eclipses Solares Totales.

Otro ítem de contenido son las 10 rutas a parques y reservas, ya que Chile es el quinto en el mundo con más áreas protegidas marinas y recientemente se creó la red de parques de la Patagonia. Además incluye rutas importantes como Monteverde, el sitio arqueológico más antiguo de América con 18.500 años de antigüedad y los volcanes de Isla de Pascua.

“Este libro, tanto en su primera como segunda parte, es un real aporte en la tarea de difundir la ciencia en nuestro país y acercarla a la gente común y corriente. Nuestra geografía nos ofrece un privilegiado entorno, maravillosos paisajes y un cielo único para la observación astronómica. Es muy relevante que este libro sea un promotor de Chile y del quehacer científico nacional”, afirma Mario Hamuy de CONICYT.

Sobre el aporte al turismo, la Subsecretaria Javiera Montes recalcó que “60 rutas de turismo científico permiten poner en el escenario del turismo nuevos recorridos donde la naturaleza, la aventura y la ciencia permiten tener una excelente experiencia turística. Ambos libros acercan la ciencia al turismo, pero también ayudan a guías y a tour operadores a mejorar los servicios y productos”.

Andrea Obaid trabaja ahora en la tercera parte con 40 nuevas rutas que lanzará en 2019 con el fin de hacer una trilogía de 100 rutas de turismo científico por Chile. Además en el Metro de Santiago hasta fines de marzo está itinerando su “Exposición Fotográfica de Turismo Científico en Chile” con 22 fotografías del primer libro que tomó junto al periodista y fotógrafo Cristián Campos Melo. Actualmente la muestra está en Estación Vicuña Mackenna y la próxima semana finaliza su recorrido en Estación Lo Valledor.