Grandes actividades se realizarán en el mes de marzo entorno al Día de la Mujer. Museo Violeta Parra celebrará a través del arte y la música, este día que propone la igualdad de género en nuestra sociedad.

Todo comenzó hoy al medio día, con el homenaje a la folclorista Raquel Barros Aldunate y la donación de un óleo de la familia Barros Aldunate al museo, obra que fue regalada a Raquel por Violeta Parra en 1965.

MD | BBCL
MD | BBCL

La obra fue presentada a todos los asistentes por una de las hermanas de la destacada folclorista, Magdalena Barros, quien señaló estar muy emocionada por esta conmemoración, “fue una deuda cumplida a mi hermana, ya que en vida jamás sucedió y que se realice ahora en el día de la Mujer, me alegra mucho”.

MD | BBCL
MD | BBCL

Las hermanas Barros Aldunate, no sólo lograron aplausos por la donación hecha al museo, sino que por la maravillosa interpretación que hicieron en conjunto, donde emocionaron al público con la canción: “Paloma Ausente”.

Para mañana se espera que Milene Chiovatto, Presidenta del Comité de Educación y Acción Cultural del Consejo Internacional de Museos (ICOM), ofrezca la charla “Mirada de mujer: Enfoque de género en la educación en museos” en la Sala Run Run.

“Estamos felices de anunciar un calendario de actividades culturales alusivos a la mujer, porque no celebraremos sólo hoy (jueves), sino que todo el mes de marzo, promoviendo la participación del género femenino en importantes creaciones”, señaló la directora de la entidad, Cecilia García-Huidobro.

Algunas de las actividades son:

– Recorrido mediado por Sala La Jardinera con Cecilia García-Huidobro (6 de marzo),
– Día Internacional de la Mujer: Homenaje a Raquel Barros y exhibición de obra Carmen Luisa (8 de marzo)
– Proyección del documental “Jaar. El lamento de las imágenes” (9 de marzo)
– Coloquio “La cantora y su oficio: Encuentro con Chabelita Fuentes” (10 de marzo)
– Charla “¿Qué hacemos cuando recibimos una donación?” con la conservadora Ana Elisa Anselmo (13 de marzo)
– Proyección de películas de mujeres del FICIL Lebu (15 de marzo)
– Las Morenitas (17 de marzo), Camila Vaccaro en “La Ruta de Violeta Parra” (25 de marzo)
– Presentación de Canto a lo Divino y a lo Humano por Emma Madariaga y su familia (31 de marzo).

Bío Bío es La Radio oficial del Museo Violeta Parra