En plenos años noventa y a través de un concurso en la radio que permitía estar una hora en un cibercafé del Cine Arte Alameda, fue que la pintora Yto Aranda conoció internet por primera vez. Allí tuvo la intuición de que sería a través de ese tipo de plataformas que se podrían comenzar a hacer cosas novedosas que cambiarían el rumbo, no sólo relativas al arte, sino que de toda la cultura humana.

“La aproximación de Yto al mundo de la computación y la electrónica es muy representativa de instancias generacionales de acercamiento a la irrupción tecnológica de finales del siglo XX. Ella comienza un proceso de búsqueda y autoformación que la lleva a desplazarse de un entrenamiento y un trabajo tradicional dentro de las artes visuales hacia un campo que es completamente inédito en Chile”, explica la autora Valeria Radrigán

Parte de esa visión está plasmada en la investigación de más de un año en torno a la vida y trayectoria de esta artista, que se lee en Yto: Del pigmento al electrón, que será lanzado en Valparaíso el próximo jueves 15 de marzo a las 18:30 horas en el Centro de Extensión del CNCA, Centex.

Mural electrónico, sonoro y visual en el Metro de Santiago
Mural electrónico, sonoro y visual en el Metro de Santiago | yto.cl

La publicación de editorial Ocho Libros –proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2017 en el área de investigación- Nuevos Medios y que contó con el patrocinio de Anilla Cultural MAC –, recoge la trayectoria de Yto Aranda vinculada a los nuevos medios con una revisión que abarca desde 1997 hasta la actualidad.

El libro aborda un primer período de sus trabajos vinculados a la pintura para luego abrirse paso en el territorio de la electrónica, convirtiéndose en pionera y referente del arte medial en el país. En vida fue reconocida como creadora de la pintura electrónica interactiva (que actualmente puede verse en su mural electrónico sonoro visual para la ciudadanía expuesto en la estación Quinta Normal de Metro de Santiago), y como fundadora de Escáner Cultural, la revista digital sobre arte y cultura más antigua de América Latina.

“Además del análisis de su obra, el libro se basa en entrevistas realizadas a Yto, material inédito de su archivo personal y cuenta con su diseño, y diagramación; lo que lo dota de un componente artístico absolutamente propio. Es una forma de rendir homenaje a la artista cuando ella se encuentra en una etapa completamente productiva. Si se hace un recorrido por las artes mediales en Chile, a persona que se le pregunte, en algún minuto, se cruza con ella. Yto es un hito histórico dentro de las artes mediales chilenas”, agrega la autora.

El poder de la madre.
El poder de la madre | yto.cl

Yto: Del pigmento al electrón será presentado en conjunto con la Doctora en Arte y nuevos medios Valentina Montero. La cita, además, contará con la presencia de Yto Aranda, y contempla también una próxima presentación en Iquique. El libro está traducido al inglés y es distribuido por la editorial Ocho Libros en diferentes puntos de venta del país.

El lanzamiento está fijado para el próximo jueves 15 de marzo a las 18:30 horas en el Centex Valparaíso (Sotomayor 233).

El afiche de la actividad.
El afiche de la actividad.