Para muchos fue una sorpresa ver el nombre de Martín Cárcamo entre los créditos de Una mujer fantástica, el filme chileno que el domingo alzó el Óscar a Mejor Película de Habla no Inglesa en Los Angeles, California.

La explicación está en su rol como productor asociado de la película, mismo cargo que desempeñó (junto con el de inversionista) en el anterior largometraje de Sebastián Lelio, Gloria, y un par de años antes en 09, un thriller psicológico que fue filmado con celulares.

Cárcamo y Lelio son amigos y se conocen desde que coincidieron en Chilevisión, el primero como animador de Extra Jóvenes y el segundo como realizador de El futuro de Chile, otrora programa de reportajes de Sergio Lagos.

“Yo producía teatro. De ahí pasaron los años y me llamó Juan de Dios Larraín (productor de Fábula) porque iban a hacer Gloria y me preguntaron si quería participar como productor asociado y que me enviarían el guion”, dijo el animador a El Mercurio.

Paulina García en "Gloria"
Paulina García en “Gloria”.

Pero, ¿en qué se tradujo el apoyo de Cárcamo a la producción? Básicamente en recursos económicos. “Me invitaron a participar en un porcentaje pequeño (del financiamiento) dentro de una estructura muy grande”, contó a Las Últimas Noticias, donde agregó que su labor estuvo relacionada a la promoción del filme y a la generación de plataformas de comercialización del mismo.

De acuerdo a la publicación, Cárcamo fue clave en la inclusión de Una mujer fantástica en la plataforma Claro Video (donde oficia como “rostro”), y en la invitación a parte del elenco para participar en Vértigo, el exitoso estelar que conduce con Diana Bolocco en Canal 13.

Desde su rol, también hizo gestiones para que el filme fuese exhibido por la estación televisiva el viernes pasado, a horas de la ceremonia del Óscar. “Sabía que era buena (la película), que tenía potencia por Daniela y por todo lo que se está hablando en Hollywood de la mujer. Pero nunca imaginé un vuelo tan potente”, agregó el conductor a El Mercurio.

El cargo de Cárcamo lo obliga a desempeñar diversas funciones en las cintas donde participa, desde “ayudar a conseguir locaciones, como el Casino de Viña del Mar (en “Gloria”), donde pudimos grabar en días de semana”, complementó.