El estadounidense Wes Anderson, creador de un universo burlesco inconfundible, presentará este jueves en la Berlinale su segundo filme de animación Isla de perros, dando el pistoletazo de salida a un festival sacudido de entrada por las réplicas del #MeToo.

19 filmes competirán por el Oso de Oro, que será anunciado el 24 de febrero, entre ellos dos largometrajes latinoamericanos: “Museo”, del mexicano Alonso Ruizpalacios, con Gael García Bernal, y “Las herederas”, del paraguayo Marcelo Martinessi.

Primer festival europeo desde que estalló el escándalo sobre el productor estadounidense Harvey Weinstein, acusado de abusos sexuales, y del surgimiento de la campaña #MeToo, la Berlinale adelantó que trabajará para promover la igualdad y el respeto a las mujeres en la industria del cine.

El director del festival, Dieter Kosslick, anunció haber descartado varias cintas, “menos de cinco”, puesto que sus directores, actores o personas ligadas con la producción eran objeto de acusaciones creíbles de abusos sexuales.

Acusaciones contra un cineasta coreano

Pero en vísperas del festival, una actriz surcoreana, que rechazó ser citada, criticó a la Berlinale por haber invitado al cineasta Kim Ki-Duk por su filme “Human, Space, Time, and Human”. Acusó a este último de haberla abofeteado y obligado a rodar escenas de sexo improvisadas mientras trabajaba en uno de sus filmes.

La Berlinale indicó estar “a la espera de informaciones detalladas”.

Un foro sobre la igualdad tendrá lugar durante el festival, que seleccionó cuatro películas dirigidas por mujeres para concurrir al Oso de Oro. “No es mucho pero algo es algo”, admitió Kosslick.

“Isla de perros” de Anderson, director de cintas como “El Gran Hotel Budapest” y “Los Tenenbaums, una familia de genios”, abrirá el certamen, en el que se proyectarán 400 películas en 11 días.

Bryan Cranston, Bill Murray en la alfombra roja

Los actores Bryan Cranston, Bill Murray, Jeff Goldblum y Greta Gerwig, que ponen las voces a los perros protagonistas del filme, son esperados en la alfombra roja.

La película narra las aventuras de un niño, Atari, que busca a su fiel compañero Spots, colocado en cuarentena en una isla japonesa debido a una epidemia de gripe canina.

Es la cuarta vez que Anderson está en liza por el Oso de Oro, que será otorgado por un jurado presidido por el cineasta alemán Tom Tykwer y compuesto entre otros por la actriz belga Cecile de France, el historiador de cine español Chema Prado y la productora estadounidense Adele Romanski.

Ruizpalacios (“Güeros”) concurrirá con “Museo”, protagonizada por Bernal y Leonardo Ortizgris. La película recrea el espectacular robo en el Museo Nacional de Antropología de México perpetrado por dos estudiantes durante la Navidad de 1985.

“Las herederas”, primer largometraje del paraguayo Marcelo Martinessi, narra la historia de una pareja de mujeres que afronta dificultades económicas.

Gus van Sant y Joaquin Phoenix, de la mano

Gus van Sant presentará “Don’t Worry, He Won’t Get Far On Foot”, en la que Joaquin Phoenix encarna a un tetrapléjico alcohólico.

“Damsel”, presentado como un western feminista, está protagonizada por Robert Pattinson y Mia Wasikowska.

Fuera de competición, el brasileño Jose Padilha (“Tropa de élite”) presentará “7 días en Entebbe”, una coproducción estadounidense-británica sobre la operación israelí para liberar a los rehenes de un avión secuestrado por la Organización para la Liberación de Palestina en 1976.

Documentales de denuncia

También destaca una cinta de la española Isabel Coixet, “La librería”, que se llevó este mes tres premios Goya, así como “Viaje a los pueblos fumigados”, del argentino Fernando Solanas, que denuncia los efectos nefastos de la industria agrícola en el medioambiente.

El cineasta Pedro Almodóvar ha producido por su parte “The silence of others”, un documental sobre la lucha de las víctimas de los crímenes cometidos durante el franquismo para que se juzgue a sus autores.

“O processo”, de la brasileña Maria Augusta Ramos, que compite en la sección paralela Panorama, sigue el proceso que desembocó en la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff en 2016, desde el punto de vista de la defensa.