Ayer se hizo público que será Colombina Parra la albacea de la herencia de su padre, Nicanor Parra, fallecido el 23 de enero pasado, pero el testamento sigue dividiendo a sus seis hijos: Catalina, Alberto, Francisca, Ricardo, Juan de Dios y Colombina.

Según el diario La Tercera, que tuvo acceso al documento legal que firmó el antipoeta, su hija menor aparece como “única heredera de mi cuarta de mejoras y la cuarta de libre de disposición”. Esto se traduce en que se hará cargo del 50% de la herencia (25% por cada “cuarta”). La otra mitad de los bienes (por ley) se reparte entre los seis hermanos, por lo que Colombina tendrá el 58,3%.

Lo anterior ha generado la molestia de Catalina, la hija mayor de Parra. “Ojalá que no tuviera que gastarse una fortuna en abogados y que terminemos con esto en un show terrible. Son seis hermanos. (…) Y diferentes ramas de la familia, va a ser delicada la tarea”, declaró a la Revista Ya a días del fallecimiento.

Por lo anterior, y siempre de acuerdo al matutino, Catalina y Alberto Parra están siendo asesorados por el estudio de abogados Grasty Quintana Majlis, donde Jorge Meneses, Claudio Feller, Franco Achiardo y hasta el exministro del Interior Jorge Burgos trabajan en el caso.

La tesis del grupo de abogados levanta suspicacias sobre la firma del testamento. En ese aspecto, deslizan “grandes dudas” sobre la salud mental del escritor antes de realizar el trámite legal. ¿La prueba? La firma del antipoeta, que según su criterio no responde a la característica caligrafía de Parra. De acuerdo a La Tercera, ayer, Burgos y Luis Valentín Ferrada (abogado de Colombina) tuvieron un primer acercamiento.

“Catalina Parra está justamente hablando ahora porque sabía que había un testamento y esperó a que se muriera mi abuelo para impugnarlo, cuando en realidad los últimos siete años ella estuvo ausente”, respondió Cristóbal “Tololo” Ugarte a la publicación sobre las acciones legales de sus “tíos”.

“Siempre es posible llegar a acuerdos, de manera tal que se obtengan soluciones de mayor armonía. Hasta ahora el testamento de Parra sigue siendo ley para las partes y mientras no haya una sentencia judicial que dijera que es inválido, se debe cumplir lo que se estipuló en el testamento”, agregó Ferrada. De acuerdo a su relato, además, el poeta dejó otras indicaciones sobre su patrimonio en diversas cartas.