Un conocido poeta surcoreano señalado en muchas ocasiones como posible ganador del Premio Nobel de Literatura fue acusado de abuso sexual por una poetisa en unos versos.

En un poema titulado “Monstruo”, Choi Young-mi describió el acoso sexual que sufrió a manos de un poeta llamado “En”.

Aunque no identificó a En en su poema ni en las entrevistas que le realizaron, el personaje comparte muchas características con Ko Un, exmonje budista de 84 años convertido en uno de los poetas contemporáneos más respetados en Corea del Sur y un activista político que defiende la reunificación con Corea del Norte.

La prensa surcoreana llegó a la conclusión de que los dos personajes son idénticos. “Choi Young-mi expuso a Ko Un”, tituló un periódico.

Este tipo de acusaciones son poco frecuentes en Corea del Sur, donde los valores patriarcales están muy arraigados y se espera que las mujeres sean púdicas y obedientes. El movimiento #MeToo (#YoTambién), que ha sacado a la luz casos de acoso y agresiones sexuales en diferentes ámbitos en todo el mundo ha tenido un impacto relativamente limitado en el país.

Choi Young-mi
Choi Young-mi | Wikipedia

“No te sientes junto a En / me aconsejó el poeta K, un literato novel / Toca a las mujeres jóvenes en cuanto ve una”, comienza el poema de Choi.

“Olvidé el consejo de K y me senté junto a En / Yo también / la blusa de seda que me prestó mi hermana se arrugó”, continúa.

Según los versos, En publicó más de 100 libros, tantos como Ko. Y añade: “Cada vez suena el nombre de En como candidato para el premio Noteol [sic] / Si realmente gana el premio Noteol / dejaré este país / no quiero vivir en un mundo tan sucio”.

El diario Hankyoreh de Seúl dijo, sin citar a Ko, que había entrevistado al “anciano poeta identificado como En”. “Si mi comportamiento se ve como acoso en base a los valores actuales, creo que lo que hice fue incorrecto y lo lamento”, dijo, según el diario.

Ko es una destacada figura de la literatura surcoreana desde los años 1980. Muchos de sus libros se han traducido a varios idiomas y aparece en los manuales escolares de Corea del Sur.