Un gran mural que retrata el Ramal Talca – Constitución del muralista Pedro Uilli dio por finalizada la primera versión de Residencias Artísticas de Constitución (RACO), evento con actividades abiertas a la comunidad, que incluyeron talleres, performances sonoras y lumínicas, proyecciones Mapping, charlas de arte y política, instalaciones, música, intervenciones y recorridos turísticos por la ciudad y sus alrededores.

8 artistas provenientes de diversas regiones del país, se congregaron durante la semana del 29 de enero al 3 de febrero en Constitución, para llevar a cabo la primera versión de RACO, inédita experiencia artística que desarrolló desde el 20 de enero al 3 de febrero diversas actividades de formación artística y de vinculación con la comunidad maucha.

Cedida
Cedida

RACO, Residencias Artísticas Constitución, comenzó como R.E.M.A (Residencias del Maule) durante el verano del 2017, cuando Felipe Villar Rozas, oriundo de Constitución y tesista de Magister en Artes Electrónicas en la Universidad Nacional Tres de Febrero en Buenos Aires, regresó a la comuna maucha como cada verano, pero con la idea de invitar a varios artistas conocidos. Lamentablemente, los incendios forestales que afectaron a tantos maulinos también perjudicaron la ejecución de esta actividad.

A fines del 2017, la productora cultural Cambalache de Constitución, comenzó a contactarse con Felipe Villar para concretar la actividad. Al desarrollar el trabajo en conjunto, vio por fin la luz RACO, Residencias Artísticas de Constitución, con Felipe Villar como Director y la producción a cargo de Leticia Zapata, y Jonathan Vera de Productora Cambalache.

Cedida
Cedida

RACO nació con la idea de generar espacios alternativos y descentralizados para el desarrollo de propuestas artísticas en una amplia variedad de disciplinas. Por ello, al inicio de esta primera versión el objetivo teórico de la residencia fue responder a la pregunta de si Constitución se puede convertir en un polo cultural. “Considerando que Constitución es una ciudad que es periférica respecto a la capital regional, y sobretodo respecto a la capital del país, la incógnita es descifrar si se puede producir arte desde lugares alejados de los centros regionales”, comentó Leticia Zapata, gestora de la iniciativa.

El evento en sí mismo consistió en una invitación a artistas de otras regiones del país a residir durante una semana en Constitución, conociendo el patrimonio cultural y natural de la comuna, la historia y cómo es su gente, para realizar talleres de formación a los inscritos previamente de manera gratuita. Junto a los talleres, los residentes llevaron a cabo proyectos artísticos personales de formación de audiencias. Uno de ellos fue el taller de muralismo dirigido por Pedro Uilli, destacado artista de Vichuquén que trabajó un gran mural en la calle Freire, a un costado del Liceo de Constitución. Carlos Valenzuela, alcalde de la ciudad valoró la instancia y la participaciòn de Uilli. “Y aparecen artistas como él que se sube a un andamio y pinta un precioso mural en un muro del liceo de Constitución, cuyo motivo es el Ramal, me parece sumamente notable y sólo me resta agradecer a RACO por esta tremenda señal artístico cultural que nos dan, de que como comuna podemos hacer mucho más”.

Cedida
Cedida

La experiencia, inédita en esta zona del Maule, tuvo una masiva recepción, tanto así que los gestores “creemos que la respuesta al cuestionamiento inicial, se responde durante la ejecución de RACO durante esta semana. Si bien la comunidad no está acostumbrada a participar de este tipo de actividad, tuvo una gran recepción, no sólo del público sino también de los auspiciadores que hicieron posible este proyecto”. La respuesta fue tan positiva que la organización ya anunció una nueva versión, donde ya tienen algunos artistas en carpeta.

Para estar al tanto de este evento, puedes seguir su página en este link.