Los músicos nacionales Horacio Salinas y Patricio Manns recibirán uno de los galardones más importantes que entrega nuestro país: la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral.

Como un reconocimiento por su gran aporte a la cultura y la educación chilena, los célebres compositores recibirán el premio en el grado de comendador, el cual se entrega en nombre del Gobierno de Chile y ha sido otorgado por decisión de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el Canciller Heraldo Muñoz.

A lo largo de su extensa carrera artística, Horacio Salinas se ha perfilado como uno de los compositores más relevantes de la música popular contemporánea chilena, siendo reconocido principalmente por su liderazgo en el grupo Inti-Illimani y, posteriormente, de Inti-Illimani Histórico.

Además de música de raíz folclórica, el también presidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) ha compuesto numerosas obras para cine, guitarra clásica y orquesta sinfónica. Sus composiciones han sido interpretadas por prestigiosas orquestas como la London Symphony y la Orquesta de Cámara Inglesa, como también por el reconocido guitarrista clásico estadounidense John Williams.

Por su parte, Patricio Manns es otra de las figuras fundamentales de la música nacional, destacando como representante de la llamada Nueva Canción Chilena. Ha creado más de 40 canciones junto a Salinas, entre ellas Samba Landó, Vuelvo y Medianoche.

Además de ser músico, Manns se destaca como escritor. A lo largo de su carrera ha publicado más de 10 novelas, además de libros de poemas y ensayos.

La Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral es una de las condecoraciones más relevantes que concede el país y es entregada a personalidades nacionales y extranjeras que se hayan distinguido por su contribución a la educación, la cultura o el enaltecimiento de la labor docente.

Algunas de las personalidades del mundo de la cultura nacional e internacional que han recibido este honor son el pintor Roberto Matta, los escritores Isabel Allende, Gonzalo Rojas y Gabriel García Márquez, y los músicos Paul McCartney, Vicente Bianchi y Ángel Parra.